Publicidad

Jefe de Estudios del BCI y el IPoM de septiembre: «Desafío a quien pueda explicar la totalidad del dinamismo del consumo privado»

Publicidad
Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Nadie lo entiende completamente, pero la economía chilena sigue desafiando incluso al más optimista de los economistas. En julio creció un 5,3% y ayer el Banco Central, en su Informe de Política Monetaria de septiembre pronostica que Chile crecerá con más vigor y menos inflación este año.

El Central elevó su proyección de crecimiento para este año a un rango entre 4,75 % y 5,25 % y redujo las proyecciones de IPC a diciembre a 2,5 %. Cabe recordar que en el primer semestre la economía creció un 5,4 %.

En su presentación ante el Congreso, el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, argumentó que «el cambio en la proyección se explica principalmente por los datos efectivos de la primera mitad del año y porque los efectos de la situación externa en la economía chilena serán menores que lo previsto en junio».

La anticipada desaceleración llegaría el 2013, cuando la economía crecería entre un 4 % y 5 % y la inflación aumentaría a un 3 %.

En el informe, el BC destacó que la sorprendente fortaleza de la economía se debe al boom en los sectores ligados a la demanda interna, como la construcción, el consumo y los servicios.

Para Jorge Selaive, jefe de estudios del BCI, la dinámica del crecimiento es difícil de entender. Desde Nueva York, donde está por negocios esta semana, el economista sostiene que las cifras internas son un misterio.

«Desafío a quien pueda explicar la totalidad del dinamismo del consumo privado. Existen elementos que lo apoyan como el aumento en los salarios y empleo, un dólar barato (por un alto cobre), buenas condiciones financieras, pero aún estas por sí solas no permiten explicar la alta persistencia del consumo. La gente ha estado incluso relativamente inmune a los brotes de aversión externa. En definitiva, no es posible descartar que continúe la fuerza del consumo dado que existe una porción de este que no es posible explicar. El BCCh ha aumentado consecutivamente sus estimaciones de crecimiento del consumo. La desaceleración la vienen esperando analistas y autoridades hace tiempo y no llega. Reconozcamos que parte del dinamismo no se puede explicar y, consecuentemente, no se puede proyectar».

En el informe de ayer, el Banco Central advierte que uno de los puntos vulnerables de la economía es el creciente déficit de la cuenta corriente. Este año, según el Banco Central alcanzará a 3,2 % del PIB y en 2013 «se ampliará a 4,4 % reflejando el dinamismo de la demanda interna y, en menor medida, un precio del cobre más bajo». El déficit de cuenta corriente llegó a 3,9 % en el segundo trimestre y la estimación era que para el año alcanzara un 3,1 %.

Vergara observó que la ampliación del déficit puede generar vulnerabilidad y podría tener impacto en las condiciones de acceso al financiamiento externo. «Los cambios bruscos en las fuentes de financiamiento y/o en los términos de intercambio, por ejemplo por una caída significativa del precio del cobre, podrían precipitar ajustes difíciles en la economía interna, con efectos en la demanda, el empleo, el crédito y el tipo de cambio real. En el pasado, gran parte de las crisis a las que se ha enfrentado el país han sido precedidas por déficits elevados y persistentes en la cuenta corriente».

Selaive opina que la advertencia del peligro por parte del Banco Central es lo prudente.

-¿Cuáles son los peligros de que el déficit de cuenta corriente se dispare y cuáles serían las consecuencias?
«Un ataque especulativo sobre la moneda que causaría una fuerte y rápida depreciación del peso. Consecuentemente, se produciría un impacto sobre las empresas medianas y pequeñas con deudas en dólares y sin cobertura cambiaria. Un punto favorable, es que el descalce de monedas de las empresas chilenas ha disminuido de manera importante en los últimos años, lo que mitigaría impactos negativos muy pronunciados. También un punto a favor son nuestras reservas en moneda extranjera que nunca habían estado tan altas como ahora. Advertí sobre este tema hace meses en prensa y en informes periódicos, y me parece muy prudente y asertiva la advertencia del Central.

-¿Qué rol ha tenido el gasto público en el creciente déficit? ¿es realista que se acote dado que se vienen elecciones?
«El gasto público ha mantenido la presión sobre la demanda interna y no parece recomendable una expansión del gasto superior a 4 % el 2013, de manera de ayudar a la labor del BCCh y quitar presión también sobre la apreciación real del peso que hemos visto estos últimos años».

En el informe, el BC prevé que el peso debería mantenerse alrededor de los valores actuales. «El escenario base de este IPoM utiliza como supuesto de trabajo que, en el horizonte de proyección, el TCR se mantendrá en torno a los valores recientes».

-¿Debería intervenir el BC en el tipo de cambio y si no ahora, cuándo?
«El central intervendrá si el tipo de cambio se ubica bajo 475, pero solo y solo sí el escenario externo está tranquilo como para sugerir que ese nivel permanecerá por un tiempo prolongado. No tiene sentido intervenir si existe un riesgo de brotes de aversión externa depreciativos aun presentes, y menos en fechas como estas tan llenas de eventos que pueden gatillar volatilidad». 

En el informe de ayer, el Banco Central recalcó que la Tasa de Política Monetaria se mantendrá estable en 5%, al menos, en el corto plazo.

-¿Cómo ves el desarrollo de la política monetaria para los próximos 12 meses?

«El Banco Central bajará la tasa al ver desaceleración del consumo y menor estrechez laboral. De no ver aquello, no tendremos bajas. Obviamente esto es condicional a que el escenario externo no se desestabilice».

Publicidad

Tendencias