Publicidad

Una economía que marcha a todo vapor obligará al Banco Central a mantener la TPM en 5% por octavo mes

Publicidad
Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


No hay quien pare a la economía chilena. Está entre las cinco que más crece en el mundo y con la inflación más baja en la región. Esta semana el Fondo Monetario Internacional, Hacienda y economistas privados revisaron al alza las proyecciones de crecimiento para este año.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó en Londres esta semana, que la economía crecería cerca de 5 % el presente año. La proyecciones oficiales para el crecimiento eran de 4,7 %. Y los economistas encuestados por el Banco Central elevaron sus proyecciones por tercer mes consecutivo y ahora el consenso es que crecerá un 5 %. Algo similar hizo el Banco Central en su IPoM de septiembre, donde subió sus proyecciones para este año a un rango de entre 4,75 % y 5,25 %.

En los primeros seis meses del año la economía creció un 5,4 %, impulsada por una demanda interna que creció 7,1 % en el segundo trimestre y la inversión, que tuvo un alza de 8 %.

Así, con la economía marchando a todo vapor, el consenso es que el Banco Central no tiene espacio para rebajar la Tasa de Política Monetaria y la mantendrá en 5 % por octavo mes.

Ayer el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al banco mantener la tasa a su nivel actual. Los cinco economistas consideran que “la demanda agregada se mantiene creciendo a tasas elevadas, con un mercado laboral que empieza a desacelerarse paulatinamente, dado que está llegando a lo que podría considerarse un nivel de plena ocupación. Entendiendo además que persiste una alta incertidumbre en el escenario internacional y que las expectativas de inflación se mantienen bien ancladas en la meta de la autoridad”.

El consenso es que el Consejo del Banco Central no comenzará a relajar la TPM hasta ver evidencias más claras de que la economía se está deteriorando. Celfin, en un informe para sus clientes extranjeros, estima que la tasa se mantendrá en 5 % por el resto del año y que hay una pequeña probabilidad de que, dada las proyecciones de que la economía se enfríe y la inflación se mantenga bajo control, el banco rebaje las tasas en la primera mitad de 2013.

De mayor preocupación es el deterioro en la cuenta corriente. En el Informe de Política Monetaria de septiembre que el Banco Central presentó la semana pasada, el Consejo alertó por el deterioro de la cuenta corriente. El documento resalta que el déficit de la cuenta alcanzará a 3,2 % del PIB este año y que en 2013 «se ampliará a 4,4 % reflejando el dinamismo de la demanda interna, y en menor medida, un precio del cobre más bajo».

El déficit de cuenta corriente llegó a 3,9 % en el segundo trimestre y la estimación original para el año era que alcanzara el 3,1 %.

En su presentación ante el Congreso, el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, advirtió que la ampliación del déficit puede generar vulnerabilidad y podría tener impacto en las condiciones de acceso al financiamiento externo. «Los cambios bruscos en las fuentes de financiamiento y/o en los términos de intercambio, por ejemplo por una caída significativa del precio del cobre, podrían precipitar ajustes difíciles en la economía interna, con efectos en la demanda, el empleo, el crédito y el tipo de cambio real. En el pasado, gran parte de las crisis a las que se ha enfrentado el país han sido precedidas por déficits elevados y persistentes en la cuenta corriente».

Economistas alertan que la economía es vulnerable a un enfriamiento de China, que es el destino de cerca de la mitad de las exportaciones de cobre de Chile. El precio del cobre ha promediado US$ 3,62 la libra este año, comparado con US$ 4,01 en 2011.

Las condiciones de créditos se han deteriorado, con menor oferta y una demanda más débil para la mayoría de los créditos personales y corporativos, de acuerdo a un encuesta del Banco Central publicada en julio. La banca chilena experimentó una fuerte caída en sus utilidades en los primeros 7 meses del año.

Publicidad

Tendencias