Marcando Pauta a esta hora: Hoy la bolsa de Santiago se sumó a la tendencia positiva de los mercados internacionales ante la posibilidad de que España solicite un rescate blando a las autoridades europeas. Con esto, y pese a la volatilidad, el Ipsa avanzó 0,45% hasta los 4.231 puntos, con lo que en esta semana corta acumuló una ganancia de 0,30%.
Por sectores, consumo, construcción y salmón impulsaron el crecimiento de la plaza local, con un alza de 2,31%, 2,15% y 1,56%, respectivamente.
Estados Unidos, en cambio, vivió una jornada volátil y termionó el día con leves caídas. El Dow Jones cerró 0,13% abajo hoy y en la semana acumuló un avance de apenas 0,04%. El Nasdaq hoy terminó plano aunque en la semana avanzó 0,07% y el S&P hoy cerró 0,01% abajo y 0,21% abajo en la semana.
En Europa, los principales índices se recuperaron de la caída de ayer gracias al reporte en el Financial Times que indicó que España está trabajando detrás de escena en un programa de rescate que a su vez permita que el BCE comience compras potencialmente ilimitadas de bonos de Madrid. El euro sube frente al dólar y el petróleo rebota de su mínimo en 6 semanas. El cobre subía casi 1%.
Con esto la semana para los principales mercados europeos terminó en azul, a excepción del FTSE inglés que hoy cerró en rojo.
El Ibex terminó un 2,60% en el día y con un avance de 1,44% en la semana. El Dax alemán ganó hoy 0,84% y en la semana avanzó 0,79%. El Cac francés hoy ganó 0,59% y acumuló en la semana un retroceso de 0,97%. Y El FTSE inglés hoy subió 0,07% y en la semana retrocedió 0,64%.
Apple y el optimismo acerca del rescate español tuvieron durante la mañana a los índices en Estados Unidos en azul. Los papeles de Apple, Google y Amazon subían en los mercados europeos en anticipación al debut del telefono de Apple.