La economía chilena parece haber empezado el año con la misma vitalidad con la que lo terminó y los economistas de los mayores bancos del mundo lo están notando.
La primera encuesta del año de LatinFocus Consensus Forecast revela que los economistas ahora proyectan que la economía crecerá 4,7 % este año, un aumento de 0,1 puntos porcentuales comparado con la encuesta previa, pero por debajo los pronósticos del gobierno que estiman que el PIB crecerá 4,8 % en 2013. Nomura fue el banco más optimista, con una estimación de crecimiento de 5,5 %.
El informe cita el hecho de que la economía sigue creciendo más de lo proyectado y que la confianza al consumidor tocó su nivel más alto en casi 7 años en diciembre. También menciona la confianza empresarial y la subida de nota que S&P le dio a Chile (de «A+» a «AA-«) el 26 de diciembre pasado.
Con respecto a la inflación, los economistas encuestados por LatinFocus Consensus Forecast estiman que terminará el año en 3,1 %, un poco más alta (0,1 puntos porcentuales) que las proyecciones del mes pasado. Cabe recordar que la meta del Banco Central es una inflación de 3 %.
Uno de los pilares del crecimiento ha sido el consumo, y los participantes de la encuesta estiman que seguirá creciendo con dinamismo este año. Las proyecciones son para un crecimiento de 5,1 %, lo que implica un alza comparado con las proyecciones del mes pasado (+5 %).
La encuesta una vez más estima que el déficit de cuenta corriente empeorará. La nueva proyección es un déficit de 3,6 % del PIB para este año. El mes pasado el consenso era un 3,4 %.
Con respecto a la Tasa de Política Monetaria, se calcula que cerrará el año en 4,95 %. Actualmente es 5 % (cabe destacar que la cifra es un promedio de las 23 estimaciones).
A pesar de las buenas proyecciones, la economía chilena será solamente la cuarta que más crece en la región, según el panel. Liderando la región este año estará la economía de Paraguay, que se estima crecerá 9,1 %. Peré será la segunda economía que más crece (+6 %) y Bolivia la tercera, con un crecimiento del PIB de 4,8 %.