Publicidad

LatinFocus: expertos suben nuevamente proyección para economía chilena en 2013 y advierten por fortaleza del peso

Publicidad


La economía chilena sigue con la misma vitalidad con la que empezó el año y que ha mantenido en los últimos 3 y los economistas de los mayores bancos del mundo lo están notando.

A los laureles que le puso la OCDE la semana pasada ahora se suman la nueva encuesta de los 23 economistas de los mayores bancos Chile y el mundo. La segunda encuesta del año de LatinFocus Consensus Forecast revela que los economistas volvieron a subir sus proyecciones y ahora estiman que la economía crecerá 4,8 % este año, un aumento de 0,1 puntos porcentuales comparado con la encuesta previa. Para el 2014, los pronósticos del panel son para un crecimiento de 4,8 %, los mismos del mes pasado.

El informe destaca que la economía sigue creciendo más de lo proyectado y que con el aumento del empleo debería continuar alimentando el consumo en el corto plazo. Además, resalta que tanto los empresarios y los consumidores siguen estando optimistas acerca del crecimiento. En enero el informe también destacó la subida de nota que S&P le dio a Chile (de "A+" a "AA-") el 26 de diciembre pasado.

Con respecto a la inflación, los economistas encuestados por LatinFocus Consensus Forecast estiman que terminará este año en 3,0 %, un 0,1 puntos porcentuales que las proyecciones de enero. Cabe recordar que la meta del Banco Central es precisamente 3,0 %.

Uno de los pilares del crecimiento ha sido el consumo, y los participantes de la encuesta estiman que seguirá creciendo con dinamismo este año. Las proyecciones son para un crecimiento de 5,2 %, también un alza comparado con las proyecciones del mes pasado (+5,1 %). Los expertos encuestados también so optimistas acerca de la inversión: estiman que crecerá un 8,4 % este año, 0,3 puntos más a lo que proyectaban el mes pasado.

Con respecto a la polémica acerca del gasto y el déficit de cuenta corriente, el informe revela que los expertos mantuvieron sus proyecciones de que el déficit aumentara este año a 3,6 %. En 2012 fue de 3,3 %.

Con respecto a la Tasa de Política Monetaria, el consenso es que cerrará el año en 4,98 %. Actualmente es 5 % (cabe destacar que la cifra es un promedio de las 23 estimaciones).

El optimismo de los economistas acerca de la economía chilena no se expande al resto de la región: la encuesta revela que los expertos estiman que las perspectivas de crecimiento para la región empeoraron principalmente por culpa de Brasil y este año el PIB de América Latina crecerá 3,6%, 0,1 puntos porcentuales menos que los que se estimaba en enero.

Ademas de Chile, solo le subieron las proyecciones de crecimiento a Bolivia y Paraguay El informe abordó el tema del impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón en las monedas de la región, algo que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, viene advirtiendo hace ya varios meses y que volvió a recalcar en una columna en el Financial Times a principios de febrero.

Los expertos estiman que la gran mayoría de las economías de la región enfrentan el desafío de evitar que los grandes flujos de capital del mundo desarrollado que están llegando no sigan fortaleciendo sus divisas. Destacan que por el momento Chile, Brasil y México no han intervenido en el mercado cambiario, pero es muy probable que lo hagan si sus monedas se siguen apreciando significativamente de los niveles actuales.

Publicidad

Tendencias