Publicidad

Hacienda estudia acciones para frenar el peso y promete acción para contener alza de la bencina esta semana

Publicidad


El ministro de Hacienda lanzó su más clara señal al mercado de que el gobierno está preparando actuar para frenar el peso.

Ayer, en una extensa entrevista con Negocios de La Tercera, Felipe Larraín dijo estar preocupado por la fortaleza del peso y reveló que el gobierno está considerando actuar: "Estamos estudiando algunas medidas macroprudenciales ante el riesgo que hay para el dólar. Hasta el momento son medidas que no hemos considerado del caso aplicar, pero son parte del arsenal de políticas que sí pueden usarse".

Descartó implementar controles de capital porque no los considera efectivos y fue categórico en negar que la economía chilena esté sobrecalentada.

"Yo separo los controles de capital, son medidas distintas. Medidas macroprudenciales son, por ejemplo, márgenes de endeudamiento de determinadas instituciones, son medidas que pueden determinar cuál es el rango razonable de lo que se puede prestar en relación con el colateral que se está entregando, son medidas de ese tipo y no un impuesto a los capitales externos".

Volvió a criticar las medidas de relajamiento cuantitativo adoptadas por economías desarrolladas, advirtiendo que significa un riesgo para el tipo de cambio. Fue un argumento que ya hizo con fuerza a principios de mes en una columna para el diario Financial Times.

Dijo que una de sus mayores preocupaciones es el impacto de la fortaleza del peso en la competitividad. "Analizamos permanentemente la evolución del tipo de cambio y elaboramos índices sectoriales, porque lo que vemos es que en muchos casos nuestros exportadores se han defendido a través del incremento de los precios en dólares de sus productos. A veces el tema cambiario está radicado en algunos sectores más puntuales, porque otros se están defendiendo mejor. Nos preocupa porque se da en conjunto con algo que es positivo para el país, son problemas que vienen del éxito. El éxito genera un mercado laboral más apretado. Estamos cerca del pleno empleo, y eso genera presiones salariales, más dificultad de conseguir mano de obra, y sectores como la agricultura y la industria lo sienten más", explicó a La Tercera.

El titular de Hacienda indicó que está preparado para escenarios más complicados, detallando que entre las herramientas disponibles para enfrentarlo están un gasto público moderado, emitir más deuda en pesos y las ya mencionadas medidas macroprudenciales .

Intervención del Banco Central

También fue claro en decir que si el Banco Centra decide intervenir, tendría todo el apoyo de su ministerio: "el BC puede en algún momento definir la intervención. Si el BC interviniere, nosotros apoyaríamos esa medida. Pero es una decisión que debe tomar el BC".

Con respecto al dinamismo de la economía, Larraín resaltó que el gobierno entiende la preocupación de ciertos economistas, pero aseguró que no es una amenaza a los equilibrios macros. "En el gobierno lo hemos entendido tan a cabalidad, que la política de moderar el crecimiento del gasto público, particularmente a fines del año pasado, fue una decisión deliberada. Hay políticos que piden tipo de cambio más alto, gasto público más alto, inflación más baja y tasas de interés más bajas, y el problema es que muchas de esas cosas son inconsistentes entre sí", subrayó.

Alza de la bencina

El ministro Larraín fue igual de enfático en su entrevista con La Tercera en defender como está funcionando el Sipco y prometió que habrá una "significativa contención del precio de la bencina" para esta semana.

Publicidad

Tendencias