La economía sigue creciendo por más de anticipado.
El Imacec de enero muestra que la economía creció 6,7%, impulsada por la minería y el comercio. El mercado anticipaba un alza de 6,5%.
Economistas estiman que este año Chile tendrá el crecimiento más alto de la región después de Perú.
La serie desestacionalizada aumentó 0,1% respecto del mes precedente, y 6,5 por ciento en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,4 por ciento. El mes registró igual número de días hábiles que enero de 2012.
El ministro de Hacienda Felipe Larraín dijo que las cifras muestran que «esta es una economía que crece de forma vigorosa» y reiteró que no son una casualidad, atribuyéndolas al buen manejo fiscal del gobierno.
Los economistas del Royal Bank of Scotland (RBS) estiman que las cifras aumentan la presión sobre el Banco Central a que aumente las tasas y la preocupación de que la economía se esta recalentando.
La demanda interna sigue siendo la locomotora y la ventas detallistas en enero subieron 9,5%. Las importaciones aumentaron un 19% y las exportaciones un 7,4%.
La noticia dio un impulso al peso, que subía frente al dólar por primera vez en 4 días. Ayer tocó su nivel más bajo en seis semanas.