Michelle Bachelet llega hoy a Chile y en unos días anunciará su intención de buscar un segundo periodo en La Moneda
El Chile que encontrará tiene una economía que es un 20 % más grande que cuando ella dejó el poder y que está a las puertas del desarrollo.
En su último año en La Moneda la economía se contrajo 1,0 % . En contraste, en los tres años del gobierno de Sebastián Piñera la economía a crecido un promedio de cerca de 6 %, se han creado 817 mil empleos, los salarios han aumentado en un 6 % en los últimos 12 meses y prácticamente no hay inflación.
Sin embargo, a pesar de las cifras, Bachelet es la gran favorita para repetirse el plato. Pero la ex Presidenta aterriza en un país que en sus años de ausencia no solo ha vivido un despegue económico, sino también ha experimentado una constante movilización social, y con asuntos pendientes que le atañen.
Algunos de esos asuntos pendientes son el cuestionamiento a los pilares de la institucionalidad del modelo económico impuesto por el régimen militar y que la Concertación mantuvo casi intactos, salvo algunos maquillajes.
Existen pocos analistas que no opinen que las pensiones, la salud y la educación serán los grandes temas de la campaña que se viene. Junto a eso, probablemente vendrá una reforma tributaria más ambiciosa que la hecha por el actual gobierno. Ello, porque a pesar del boom económico que ha experimentado el país desde que Bachelete se fue, la pobreza y la desigualdad siguen siendo una asignatura pendiente. La gran interrogante es cómo hará frente a esos desafíos. La ex mandataria ha mantenido el silencio sobre la contingencia interna y sus planes políticos desde que abandonó el país para asumir la dirección de la entonces naciente ONU Mujeres.
"Michelle Bachelet tiene bastante mala relación con los estudiantes" por su "traición" a los alumnos secundarios tras las movilizaciones de 2006, dijo a la agencia Efe el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum. "Nos cuesta mucho creer que algo pueda ser distinto a lo que ya vimos", aclaró.
La consultora Gemines hace hincapié en su último informe que ha pasado medio siglo desde que un Gobierno democrático de derecha "en el ejercicio del poder se enfrentará a una elección Presidencial". Esa fue la elección en que Jorge Alessandri cedió al poder a Eduardo Frei Montalva, en lo que Géminis describe como "probablemente el puntapié inicial a la era de los grandes cambios sociales en Chile".
El economista de la consultora, Guido Romo, dice que aunque Bachelet lidera todas y cada una de las encuestas realizadas hasta hoy, es peligroso asumirlo por hecho.
"Recordemos que las encuestas se equivocaron y nada sabemos sobre su capacidad de predicción (que no es su tarea, pero sí lo que espera de ellas) con el escenario de inscripción automática y voto voluntario. No hay historia, no hay información empírica sobre el comportamiento de millones de nuevos electores en una elección presidencial. Las pasadas municipales no parecen un dato suficiente para proyectar tendencias frente a lo que se viene", explica Romo.
Más preocupante para el economista, es que no se perciben proyectos claros de país.
"Desde las dos grandes coaliciones (o el duopolio, si así lo prefiere) encontramos una oferta de continuidad, propia de todo gobierno que se siente exitoso, por una parte. La oferta de cambio, un cambio difuso, apalancado en el pasado pero mejorándolo, por la otra. Bastante pobre para un país que está en un punto de inflexión, que requiere un liderazgo basado en visiones de Estado a largo plazo, pero que recibe salpicones de propuestas que tratan de abarcar a la mayor cantidad de segmentos o target posibles, sin demasiado apego a convicciones de fondo. Votos vemos, corazones no sabemos".