Publicidad

Equipo de Bachelet encargado de elaborar reforma tributaria tiene mandato para que sea una «reforma de verdad»

Publicidad


Ya sabemos dos cosas de un eventual triunfo de Michelle Bachellet: se vienen dos grandes reformas -educacional y tributaria.
Bueno, se vienen siempre y cuando el Congreso que salga electo la acompañe.

El equipo es liderado por el economista Alberto Arenas e incluye a los economistas Andrea Repetto, Michael Jorratt y Oscar Landerretche. El único político es el senador Ricardo Lagos Weber. Todos, excepto Lagos Webber tienen fuertes vínculos a la Universidad de Chile.

En la presentación de hoy Michelle Bachelet advirtió que lo que les pidió «no es un ajuste tributario, sino una reforma» y explicó que tendrá dos ejes: mayor recaudación a largo plazo y la dimensión de la equidad.

«No solo se trata de aumentar la recaudación, ese es un punto, un paso más (…) también vamos a revisar la estructura tributaria (…) quienes tienen más recursos deben contribuir como corresponde», resaltó.

Dijo que «los impuestos no están sirviendo para redistribuir ingresos. Es más, los estudios técnicos demuestran que la distribución del ingreso empeora después de aplicar los impuestos y eso debe cambiae. El mapa de los impuestos debe responder a la realidad financiera de los chilenos».

La ex presidente se comprometió a una educación gratuita y poner fin al lucro si vuelve a gobernar.


»Creo firmemente en el principio de gratuidad, gratuidad en la educación en todos los niveles», afirmó Bachelet al presentar el equipo que diseñará una reforma tributaria destinada a financiar los cambios en la educación y la disminución de la desigualdad .



La educación gratis y sin fines de lucro ha sido la principal bandera de lucha de los estudiantes chilenos, movilizados desde 2011, y sus dirigentes criticaron las palabras de la expresidenta, lo mismo que quienes serán sus adversarios en las primarias de la oposición.



Este martes Bachelet dio un giro y subrayó que «vamos avanzar en gratuidad entendiendo que la educación es un derecho y no un negocio».

Añadió que su propuesta de reforma educativa será presentada en mayo y adelantó sus principios básicos: «Gratuidad, universalidad, el fin al lucro y calidad».



«En esta primera etapa, llegaremos con la gratuidad no sólo a los sectores más vulnerables, sino a la gran mayoría de los chilenos. Es por eso que la modificación de la estructura tributaria se hace indispensable», remarcó.



Aunque el actual Gobierno de Sebastián Piñera impulsó una reforma tributaria destinada a recaudar hasta 1.000 millones de dólares anuales para financiar mejoras educativas, Bachelet afirmó hoy: «necesitamos una reforma en serio».

»Soy una gran convencida de que si no asumimos la educación en serio y hacemos una reforma (tributaria) estructural y no una reformita, no vamos a tener ninguna posibilidad de seguir desarrollándonos. Ese es un imperativo ético», remarcó.



Su reforma, explicó, tendrá dos ejes: el aumento en la recaudación y la dimensión de la equidad.

»Necesitamos que los impuestos tengan un impacto redistributivo, necesitamos asegurar la sustentabilidad financiera de una reforma educativa así como de otras reformas políticas y sociales para combatir la desigualdad», manifestó.

»Quienes tienen más recursos deben contribuir al progreso y al desarrollo humano de Chile», dijo la exdirectora de Onu Mujeres.

Publicidad

Tendencias