El presidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, Erik Solheim, afirmó hoy a Efe que Chile es un ejemplo para el resto de América Latina y el mundo en la reducción de la pobreza.
«Chile tiene un rol muy importante por desempeñar compartiendo su gran experiencia en promoción de la democracia, en un rápido desarrollo económico y en sacar a la gente de la pobreza. Es un gran ejemplo de inspiración para el resto de Latinoamérica y también para el mundo», indicó el noruego.
Erik Solheim, que se encuentra en Chile como parte de una gira por América Latina que también incluye Perú y Bolivia, se reunió este lunes con el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y hoy participó en un desayuno con representantes de la sociedad civil y oenegés, entre otros.
Según el exministro noruego, Chile puede ayudar a otros países de la región «compartiendo su experiencia histórica y política» y su «conocimiento técnico» a través de programas con la «sociedad civil, organizaciones, sindicatos, universidades, gente de la administración pública y políticos».
Al igual que otros países como China, Corea, Turquía, México y Brasil, Chile es a la vez «receptor y proveedor» de asistencia, comentó Solheim.
«Si quiere aprender de otros países, es más fácil si la asistencia viene con experiencia y conocimientos técnicos», explicó.
El presidente del CAD de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que Chile, que pertenece a ese organismo desde 2010, tiene una sociedad civil «muy fuerte» y en el futuro «será muy importante movilizarla en la ayuda al desarrollo».
Por último, el europeo se refirió al papel que juega la empresa privada en este asunto y aseguró que lo que deben hacer es «evitar la destrucción medioambiental» y «hacer bien sus negocios»