Alberto Arenas, no se ahorró adjetivos para disparar contra el ministro de Hacienda, Felipe Larraín por las cifras de déficit y ahorro fiscal del gobierno de Piñera, que en marzo próximo termina su mandato.
A fines de julio pasado la directora de Presupuestos, Rossana Costa reconoció ante el Congreso que el déficit fiscal efectivo será de 1,2 % del PIB en 2013 y no 0,7 % como habían definido en el presupuesto aprobado el año pasado en el Parlamento.
Para Arenas, esto es inexplicable y evidencia la gran falencia de Larraín y Piñera para manejar las platas del Estado chileno. “No hay ningún factor macroeconómico y análisis serio que pueda avalar la combinación de crecimiento, precio de largo plazo del cobre alto, precio del cobre efectivo alto, como hemos visto en esta administración, que sea consistente con un déficit estructural durante todo el período, creciendo o triplicándose este año respecto del anterior. Tampoco con un ahorro fiscal nulo, como el que vemos hoy y del que Hacienda no se pronuncia. Mientras el ahorro público acumulado en los cuatro años de administración de Michelle Bachelet fue de 16 % del PIB, ¿cuáles son las cifras que va a mostrar esta administración? Cercanas a cero. Según los datos oficiales actuales, va a ser 0,3 % del PIB. Esa es la diferencia y por eso hemos dicho, en forma precisa y con mucha cautela, que la senda de responsabilidad fiscal en la administración de las finanzas públicas es algo que Chile debe retomar”, dijo Arenas, serio candidato a ser el próximo jefe de las finanzas públicas del país.
Entrevistado por La Tercera para clarificar si la llegada de economistas liberales ligados a la DC moderará el programa de Bachelet, en particular en la reforma tributaria que Arenas elaboró, el ex director de Canal 13 aprovechó para avasallar la labor de Larraín.
“Yo creo que aquí ha habido un esfuerzo fiscal nulo. Para ser exactos, el ahorro acumulado va a ser 0,3 % del PIB en los cuatro años. Más aún, el ahorro de este año va a ser —1,2 % del PIB, es decir, deficitario. Y me pregunto, ¿dónde están las condiciones macroeconómicas en este país para explicar— 1,2% del PIB de déficit fiscal? Simplemente, no están”, dijo, dejando la frase más dura sobre Larraín cuando se le preguntó cómo se explica el mayor déficit en un escenario macro favorable. “Lo voy a decir de la siguiente manera. Para el ministro de Hacienda, la dimensión de la administración de las finanzas públicas no ha sido ni va a ser su fuerte”, disparó.
Ni siquiera tiene confianza en que Piñera y Larraín dejen algún monto en el fondo de uso de libre disposición, un pequeño espacio en el presupuesto que dejan los gobiernos a la siguiente administración, que en el caso de Eyzaguirre cuando Lagos heredó a Bachelet fue de US$ 300 millones y en el de Andrés Velasco y Bachelet que dejó unos US$ 450 millones a Piñera y Larraín. Esto, pese a que Costa dijo que dicho monto vendrá indicado en el presupuesto 2014 que debe aprobarse antes de diciembre próximo.
“El tema no es si va a estar el fondo de libre disponibilidad, sino lo importante es ver la letra chica, es decir, de qué cantidad y en qué condiciones se va a poder usar”, indicó.
Sobre el comando y la lucha de izquierda y liberales insistió que la ex Presidenta decide, que están abiertos a escuchar propuestas e ideas, pero que las reformas madre no se mueven.