Hites parece estar haciendo su trabajo. Las utilidades en el segundo trimestre se dispararon un 34 % y redujo su dependencia en el negocio financiero.
El retailer ganó US$ 8.5 millones entre abril y junio gracias a la mejora de los márgenes, menor riesgo de las colocaciones y un fuerte aumento en las ventas de tiendas equivalente.
La utilidades del negocio financiero siguen representando la gran mayoría del total. En el segundo trimestre representó un tercio de los ingresos, pero negocio fue responsable de más de dos tercios de su Ebitda.
El Ebitda total alcanzó la suma de $ 8.520 millones, aumentando 20 % respecto al segundo trimestre 2012, y el margen Ebitda ascendió a 12,8 %.
En un comunicado, Hites informó que el margen del negocio retail, "mostró un alza de 2,2 puntos respecto al segundo trimestre 2012, producto de la estrategia que está siguiendo la compañía para subir la contribución de esta unidad de negocio. En tanto, el margen del negocio financiero alcanzó en este periodo el 64,6 %, presentando un aumento en 3,3 puntos, respecto a igual trimestre 2012".
La empresa explicó que el alza se logró producto de la disminución del riesgo de las colocaciones y las eficiencias alcanzadas en la operación del negocio.
La deuda promedio por cliente se mantuvo en los rangos de 226 mil pesos y el plazo promedio en 7,2 meses.
El 100 % de sus utilidades en 2011 provinieron de la tarjeta. En 2012 la cifra fue casi un 60 %.
Los ingresos aumentaron un 6,3 % gracias al 11 % que aumentaron las ventas retail. La apertura de la tienda de Quilicura fue factor clave. Las ventas de las mismas tiendas (Same Store Sales) crecieron un 7 %.
Los analistas estiman que los resultados están en linea con lo que proyectaba el mercado.
Bice Inversiones explica que "la mejora del negocio financiero viene por el lado de aumento en tasa promedio, que avanzó 80 puntos base, además de una disminución en las provisiones luego de 5 trimestres de alzas consecutivas", aunque advierte que se siguen observando alzas en provisiones sobre colocaciones y castigos sobre colocaciones. La penetración de la tarjeta cayó por sexto mes consecutivo.
Corpbanca considera que los resultados avalan la estrategia de la compañía, "la cual está enfocada en potenciar las marcas propias y en una planificación más conservadora en las compras lo que llevó a menores ventas promocionales". En su informe, el banco señala que la disminución de las provisiones impactó "de manera positiva el margen del negocio".
Cabe recordar que Hites está en medio de una pelea con el Sernac luego que la entidad que protege a los consumidores chilenos interpuso una acción legal contra la cadena y dos tiendas más, Corona y Dijon.
La demanda se debe a acusaciones de supuestos cobros indebidos de comisiones, los que se habrían aplicado a la utilización de las tarjetas de crédito y el comercio asociado. El organismo exigió como sanción para dichas empresas el anular las cláusulas, además de la indemnización de los afectados y la devolución del dinero.
Los papeles de Hites han caído cerca de 7 % en bolsa este año, pero suman ganancias de casi 30 % en los últimos 12 meses y está entre los que más han rentado del sector, superando a Cencosud, Falabella y Ripley en la bolsa.