Publicidad

Análisis: ¿Qué esperar en el cuarto trimestre para el IPSA?

Publicidad


El tercer trimestre terminó con un 5,1% de retorno negativo, lo anterior, a pesar del “rebote” de 5,3% de Septiembre. Con el tercer trimestre recién pasado, el IPSA ya completa dos trimestres consecutivos con rendimientos negativos y una baja en el año hasta la fecha de 10%. La pregunta es ¿será el cuarto trimestre, otro más para olvidar como los dos anteriores o habrá un cambio de tendencia y podría ser positivo?

Analicemos algunos factores. Sobre las valoraciones, nuestro IPSA sigue estando en torno a 20,5x de RPU (lo que es casi lo mismo que el último análisis efectuado en mi columna de fines de Junio “Bolsa Chilena, de la depresión a la euforia”), nivel que está casi en línea con el promedio mensual desde Abril del 2009 (período en que se calmó el temor de la crisis del 2008), aunque la RPU con los resultados esperados para el año se encuentra en 18,7x con un 6% de premio vs la historia desde Abril del 2009 y versus un descuento de 4% desde hace 3 meses. Es decir, las expectativas de los analistas de las empresas del IPSA actualmente para el año en curso son peores en resultados de lo que eran hace 3 meses. Sin embargo, aun se puede decir que la bolsa, respecto de su historia, no está ni cara ni barata a estos niveles y, comparado con países emergentes como Brasil, Colombia, México, Turquía, China y Rusia y desarrollados como Estados Unidos y Europa, seguimos siendo la bolsa más cara en el mundo.

Por el lado de los flujos, estos están volviendo desde hace algunas semanas a los mercados emergentes, quizás producto del retraso en el retiro de estímulos de la FED en Estados Unidos donde el mes pasado se esperaba que esta institución comenzara a disminuir sus compras de bonos y no lo hizo. Si se suma a lo anterior que el cierre “temporal” del Gobierno norteamericano por la no aprobación de fondos resta a la economía y a las expectativas, podríamos suponer que sería “imprudente” que este retiro de estímulos comenzara en Octubre. Por lo tanto, estos flujos que aun no retiraría la FED seguirían llegando a mercados emergentes y, de rebote, a Chile. Sin embargo, a nivel local, aun quedan sendos aumentos de capital, los que tendrán que ser absorbidos por los inversionistas y restarían, aunque sea en parte, a una eventual recuperación. Nuestro principal socio comercial, China, ha mostrado un repunte en su producción en los últimos meses lo que hace que se pueda estar optimista sobre el desempeño de metales base y entre ellos, nuestro principal producto de exportación, el cobre.

Sobre los resultados y el crecimiento económico esperado en Chile, estos crecieron de forma sana en el segundo trimestre tanto a nivel de utilidad como de EBITDA, lo que suma un segundo trimestre consecutivo de crecimiento positivo en estas dos variables. Sin embargo, las expectativas que ha señalado el Banco Central de Chile en los últimos días sobre el consumo y la demanda interna en los próximos trimestres son a una desaceleración en estas variables. Esto quizás sea una señal de apoyo o la antesala a un posible recorte del Instituto emisor en este trimestre. Por último, está el efecto de eventuales cambios a la regulación tributaria y otros que los candidatos colocarán con fuerza en las próximas semanas con miras a las elecciones de Noviembre, lo que afectaría a las expectativas.

Sin ánimos de dar una recomendación y solo observando el comportamiento del mercado de las ultimas semanas, pareciera que el IPSA tocó piso en torno a 3.500-3.600 puntos en el trimestre pasado. Sin embargo, hay varios factores como los de arriba que aun podrían generar ruido en la bolsa local.

Publicidad

Tendencias