Publicidad

Goldman Sachs: crecimiento en Chile está estabilizado pero PIB en 2014 será menor a estimaciones de Hacienda

Publicidad


Alberto Ramos fue ayer la estrella del seminario de finanzas organizado por Icare en Casa Piedra.

El director para América Latina de Goldman Sachs dio sus predicciones para el año próximo para la economía mundial y también para Chile.

Ramos dijo que el crecimiento de la economía chilena está estabilizado y su proyección es que el PIB aumentará entre un 4,2% y 4,4%, cifra menor a la estimación oficial del gobierno.

El ministro de Hacienda, que también participó en el seminario, hizo su presentación antes de Ramos y en ella volvió a decir que de acuerdo a sus proyecciones la economía crecerá 4,9%, cifra que ningún economista comparte. Los más negativos estiman que el crecimiento será por debajo de 4%.

Ramos tuvo elogios para el manejo macroeconómico de la economía chilena a través de los años: baja inflación, cuentas fiscales en orden y una moneda flexible.

El economista de Goldman Sachs dijo que el precio del cobre caerá entre un 10 y 15 por ciento el próximo año, pero se recuperará en 2015 y 2016. Estima que la corrección no será "dramática".

Para la economía mundial, su visión es que crecerá de la mano del repunte de las economías avanzadas y que los mercados emergentes tendrán un año más complicado y que las economías que tengan déficits de cuenta corriente elevados tendrán que enfrentar mayores costos de fondeo.

Ramos estima que los flujos hacia los mercados emergentes se moderarán y que la Reserva Federal comenzará a retirar sus estímulos en marzo y terminará a fines de año. Eso sí, cree que la FED mantendrá las tasas a los niveles actuales hasta el primer trimestre del 2016.

Publicidad

Tendencias