Ni las menos optimistas perspectivas sobre la economía para los próximos meses ni los agoreros del pesimismo han logrado amilanar el crecimiento del consumo en Chile.
Las ventas del comercio en octubre en la Región Metropolitana crecieron 16% en doce meses, revirtiendo drásticamente la situación vivida en el mismo mes de 2012, cuando cayeron 2,5%. Así el acumulado en el año llega a 10,3%.
Con esto, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) cambió sus proyecciones para el año con fuerza, estimando que las ventas ya no subirán sobre 7% como proyectaban, sino que lo harán en más de 9%.
Los responsables del crecimiento del consumo son los amantes de la moda y la tecnología. Según la CNC, la venta de vestuario aumentó 23,6% y las de calzado un 38,7%. En este último rubro la ropa de mujer creció 25% y la de hombre otro 21%. Pero la de niños también sube con un 27%. Con todo, las mujeres son más activas, acumulando el mayor incremento del segmento con 23,2%
La tecnología es otro rubro que no deja de crecer en el país, apuntalando las ventas de artefactos eléctricos, que aumentaron 16% en el mes. El área de electrónica subió 17,7%, superando la línea blanca (15%) y electrodomésticos (12,8%).
Crecimientos más débiles muestran las ventas de supermercados y de muebles. La primera, eso sí, mejoró notoriamente en octubre comparado con un año atrás, al pasar de una baja de 11,5% en octubre de 2012 a crecer 5,8%. Los muebles, en tanto, habían caído 5% en 2012 y ahora subieron 2%.
Según Jaime Alé, secretario general de la CNC, estas alzas se explican por un alto nivel de empleo que no afloja, remuneraciones que mantienen tendencia al alza y porque el acceso a crédito se mantiene estable.