Publicidad

Banco Central recorta proyecciones de crecimiento e inflación, TPM llegaría a 4,25%

Publicidad


El Banco Central confirmó lo que el mercado viene diciendo hace un par de semanas: la economía crecerá menos de lo anticipado este año y el próximo, y la inflación será aún más baja .

En su Informe de Política Monetaria de diciembre, el ente emisor fijó el crecimiento para este año en 4,2% y para 2014 en un rango entre 3,75% y 4,75%. El déficit de cuenta corriente bajará significativamente este año y el próximo.

El informe puso paños fríos acerca de futuros recortes de la Tasa de Política Monetaria. El mensaje parece ser que se va a ir lento y señala que el Consejo del Banco Central tendría planeado sólo un recorte adicional de 25 puntos bases. Así la tasa llegaría a 4,25%,

Respecto a la inflación el documento señala que la convergencia a la meta de 3% será más lenta que lo anticipado en septiembre, estimando 2,6% y 2,5% a diciembre de 2013 y 2014, respectivamente.

En su presentación ante el Senado, el Presidente del Banco Central Rodrigo Vergara informó que las exportaciones mineras han sido mayores a lo esperado y las importaciones se han moderado, lo que ha hecho que el déficit de cuenta corriente baje en forma significativa este año y el del próximo será bastante menor a lo proyectado a mediados de año.

"Internamente, la actividad y la demanda han presentado una desaceleración gradual y la inflación sigue baja. Las proyecciones indican que en el corto plazo la economía chilena seguirá expandiéndose algo por debajo de su tendencia, acotada por la normalización del ciclo de inversiones mineras y las condiciones en el mercado laboral", explicó Vegara en su presentación.

El Banco Central estima que el tipo de cambio real (TCR) está "dentro de los rangos coherentes con sus fundamentos de largo plazo". El escenario base proyecta precios de cobre en US$ 3,32 y US$ 3,10 la libra para el 2013 y el 2014.

Vergara dice que la demanda interna caerá este año y el próximo junto a una fuerte baja en la inversión. El consumo se moderará, pero seguirá siendo un pilar de crecimiento para la economía.

Acerca de la situación externa y el inminente retiro de los estímulos de la Fed, Vergara dijo que la economía chillena está en buen pie. "La volatilidad que hemos visto y seguiremos viendo también "afectará a la economía chilena, pero nuestro país, aunque no es inmune a lo que sucede más allá de nuestras fronteras, está bien preparado para enfrentar esta transición".

Vegara dice que a pesar de la desaceleración "no se observan obstáculos para que en adelante la economía retome tasas más cercanas a su tendencia, la que seguimos proyectando en torno a 5 por ciento".

Publicidad

Tendencias