El FMI lo viene diciendo hace más de un año y el Banco Central de Chile lo advirtió en su último Informe de Estabilidad Financiera: Chile está entre los mercados más vulnerables al retiro de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa que ha caído con fuerza el crédito a las economías emergentes, sobre todo en Latinoamérica, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunciara la intención de comenzar a reducir el volumen de compra de deuda.
El BPI señala en su último informe trimestral que el crédito a esta región cayó en el segundo trimestre un 4 % (27.000 millones de dólares) frente al trimestre anterior, la mayor caída trimestral registrada hasta ahora.
La mayor parte de la bajada se concentró en Brasil (6,2 %), en México (6 %) y en Chile (5 %).
La banca chilena es una de las que más depende de los mercados desarrollados para su fondeo y una subida de tasas tiene un efecto inmediato.
El anuncio de la Fed abriendo la puerta a una posible reducción de sus compras de activos fue seguido de una acusada caída del crédito transfronterizo a algunas de las mayores economías de mercados emergentes, sobre todo de América Latina, según el BPI.
Sin embargo, el crédito bancario transfronterizo a China, el mayor entre las economías emergentes, ha seguido creciendo, aunque a un ritmo más lento que en el primer trimestre.
La demanda de activos de mayor rentabilidad alentó las emisiones de títulos de deuda internacionales denominados en el real brasileño, el renminbi chino y el peso mexicano.