Publicidad

Argentina quiere dialogar con nuevo Gobierno de Chile sobre mina Pascua Lama

Publicidad


El Gobierno de Argentina dijo ayer que buscará dialogar con el nuevo Ejecutivo chileno, a cargo de la presidenta Michelle Bachelet, sobre el proyecto minero binacional de Pascua Lama, paralizado del lado chileno por cuestiones ambientales.

El secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, dijo en una rueda de prensa que el Gobierno de Cristina Fernández está "dispuesto rápidamente" a dialogar con el vecino país para "tratar de entender cómo va a ser la dinámica de los tiempos en Chile y, consecuentemente, entender cómo van a ser los futuros tiempos del proyecto en Argentina".

El proyecto de oro y plata, que lleva adelante la minera canadiense Barrick Gold, se extiende a ambos lados de la Cordillera de los Andes, pero su construcción en Chile quedó paralizada por cuestiones ambientales, lo que afectó también las obras del lado argentino.

"Somos optimistas. Creemos que el proyecto va a poder continuar, pero dependemos de los acontecimientos de Pascua y de lo que se suceda en la República de Chile", aseguró Mayoral.

El funcionario recordó que Lama Pascua es un proyecto que tiene recursos naturales a ambos lados de la frontera, de los cuales las tres cuartas partes están en Chile, pero que el proceso de tratamiento del mineral y la comercialización se hará desde Argentina.

"El proyecto del lado de Chile, en noviembre de 2012, tuvo dificultades con las autoridades ambientales de aquel país", recordó Mayoral.

Según el funcionario, "esas dificultades ambientales, desde el punto de vista de lo estrictamente administrativo-público, dificultaron la viabilidad de la dinámica del desarrollo de la construcción del proyecto en Pascua (Chile)".

Mayoral sostuvo que ahora "hay que sincronizar cronológicamente los desarrollos constructivos a ambos lados de la frontera para llegar a un punto, que será el denominador común del lanzamiento del proyecto".

"Cuando uno de los dos lados asume tener una dificultad y la dinámica de producción se reduce está muy claro que, un poco más tarde que temprano, termina llevándole problemas al proyecto que se está desarrollando normalmente", afirmó.

"Aún así Lama (en el lado argentino) continúa en estado de construcción. En este mismo momento hay más 3.000 personas afectadas al proyecto. Hay mil personas arriba, en la alta montaña", añadió el funcionario argentino.

Publicidad

Tendencias