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SMU supera los US$ 1.000 millones en pérdidas en 2013 pese a mejoras operacionales

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Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
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El holding supermercadista del grupo Saieh, SMU, anunció hoy sus resultados de 2013. El año dejó una de las mayores pérdidas de una compañía privada en Chile, US$ 1.014 millones ($ 531 mil millones) sólo asimilable a Vapores.

La firma indicó que el violento salto sobre 2012 (en que perdió $ 41.545 millones o US$ 80 millones), se explica por los costos de la reestructuración que viene haciendo desde el segundo trimestre de 2013 y principalmente por los test de deterioro de activos y plusvalía que hicieron el año pasado y que impactaron duramente los números de la empresa, aunque no tienen efecto en la caja.

En cualquier caso, descontado ese gastos no recurrentes informados por la empresa, la pérdida de la compañía queda en US$ 230 millones, casi tres veces el nivel de 2012 (revisado) de US$ 80 millones. Así las cosas, la firma aun mantiene pérdidas mensuales de casi US$ 20 millones.

Según explicó SMU, además de la actualización del valor de sus activos (cuyo impacto reconocen en unos $ 260 mil millones, hubo un gasto extraordinario en 2013 de $ 77 mil millones destinado al proceso de ‘turn around’, destinado a la reorganización de la empresa. Esto incluye el despido de casi 9.000 empleados en el año que significó un alza de $ 5.600 millones en indemnizaciones.

Así, los números parecen distorsionados por los ajustes contables de la compañía. Por ejemplo, el margen Ebitda es de 1% negativo, comparado con el 3% de 2012. SMU dice que el 93% del resultado negativo de año pasado es por los gastos de reorganización.

Al mismo tiempo la compañía, en un hecho poco recurrente, adelantó que las ventas de la empresa están subiendo un 6%, lo que revela que SMU está teniendo una mejora gracias al plan que está implementando, el que incluye reducir a la mitad la inversión en locales, reduciendo la apertura de nuevos y cerrando otros.

Las ventas por metro cuadrado superan las UF 10,5 (por efecto de los 22 locales menos con la correspondiente reducción de casi 10% de los metros cuadrados disponibles) y las ventas suben 2,9% en el año y 3,7% en el cuarto trimestre de 2013.

As ventas de locales equivalentes (SSS) suben 4,7% en supermercados Chile en el cuarto trimestre, mejor que el 4,2% del segundo trimestre, el 1,3% del segundo y el 0,8% de primer trimestre de 2013.

Un número llamativo fue la pérdida que generó la venta de Dipac. La compañía dijo en su momento que recibió US$ 3 millones por la compañía, aunque se sabía que aspiraba a US$ 10 millones. Cuando la vendió SMU informó que tendría un efecto negativo de US$ 12,9 millones.

En sus estados financieros a diciembre informa que la pérdida fue de $ 9.810 millones, es decir, más de US$ 19 millones y que recibió US$ 3 millones más US$ 2,5 millones en capital de trabajo neto. Desde octubre de 2013 cuando vendió esta empresa, SMU aun no concreta la venta de otros activos prescindibles como Construmart, el 40% de Montserrat y Mayorsa SA de Perú.

Una parte de las pérdidas, además, tienen que ver con el sinceramiento que hizo la compañía en 2013 de la forma en que debía contabilizar los arriendos con propiedades ligadas a Saieh. En los actuales estados financieros señala que tales partidas son incluidas con parámetros más conservadores.

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