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¿Tiene el Email sus días contados para las empresas?

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Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
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Problemas de seguridad, desorganización o el spam son algunos de los dolores de cabeza que entrega el email cada día a sus usuarios, pero la falta de alternativas hace que siga siendo el método de comunicación favorito en empresas. Hasta ahora.

Los cada vez mas vertiginosos tiempos, diferentes áreas para conectar y la contratación de gente externa a empresas ha vuelto al mail una herramienta lenta e inefectiva. Pero pese a las críticas, sigue siendo el viejo y querido “peor es nada” para las compañías.

Pues bien, las intranets sociales se están volviendo una tendencia de comunicación y solución de administración para trabajadores en muchas compañías del mundo. Si no sabe, las intranets sociales son plataformas de colaboración basadas en “la nube”, que conjugan la rápida capacidad de compartir comunicación e información de medios sociales, con herramientas de administración para flujos de trabajos. Algo parecido a una “red social laboral” 

Las soluciones de intranet social que ya están en el Mercado representan un salto sustancial en comunicaciones dentro de un negocio, construyendo sobre la base de las lecciones aprendidas del boom de los medios sociales, así como de las deficiencias del email en un mundo de negocios que evoluciona rápido.

Uno de los gigantes del mundo del software, Salesforce, lleva un tiempo desarrollando intranets sociales con su plataforma Chatter, que es una robusta herramienta comunicacional, hecha con muros similares a Facebook, que permiten compartir documentos, creación de reuniones, gestión de clientes y capacidad para solución de conflictos.

Yammer, otro líder de la industria, provee la misma funcionalidad pero evita gestión de clientes y resolución de conflictos en favor de otras características, como depósitos para conocimiento de la institución. Yammer y Salesforce ya han sido adoptados por compañías como Ford, eBay y DHL.

Igualmente, compañías como T-Mobile y Thomson Reuters han migrado hacia Jive, que se enfoca en colaboración rápida y simple, dándole a los usuarios la habilidad de compartir contenidos, así como funciones para localizar colegas con habilidades específicas, similar a lo que hoy se conoce en LinkedIn.

Estos tres contendientes dominan el espacio de la intranet en este momento, pero el campo se está volviendo increíblemente poblado. Mientras mas empresas descubren los beneficios de las intranets sociales, nuevos proveedores están ansiosos por hacerse camino en el mercado.

Entre ellos está Collaboration Spaces y Hall, quienes ya han reportado tener mas de 10.000 empresas como clientes a principios del 2013. 

Pero mirando hacia el futuro, si bien las Intranets sociales pueden ser el heredero del email, aún hay un largo camino por recorrer antes de que remplacen por completo el email en empresas, debido a la aceptación y costumbre que existe con el correo electrónico, y el tiempo que llevará a la gente acostumbrarse a un nuevo sistema.

Uno de los obstáculos es precisamente es que no hay apuro para buscar una mejor alternativa: el email sigue funcionando como siempre.

Aterrizado hacia nuestro país, el tema parece que aún no asoma. Aitor Iturria, encargado de estrategia digital del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez cree que el mail corporativo está lejos de desaparecer. “En Chile el 95% de las empresas son PYMES y emprendedores que en su gran mayoría, por no decir todos, utilizan mails gratuitos, del tipo Gmail o corporativos”.

En ese sentido, cree que las ventajas que aún ofrecen los servicios de correos actuales siguen siendo atractivos, como el chat, el calendario y obviamente, el correo, aparte de nuevas incorporaciones como las videollamadas, que le siguen dando validez al servicio, y que por lo menos en Chile, está lejos de desaparecer.

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