El boom de operaciones de fusión del sector farmacéutico se pone al rojo vivo.
Ayer Pfizer elevó su oferta por AstraZeneca a US$ 117 mil millones (o 55 libras por acción). Eso representa un aumento de un 10% de la oferta anterior.
El gigante norteamericano dijo que esta es su oferta final y no habrá otra. También señaló que si la británica rechaza esta oferta, no realizaría una oferta hostil directamente a los accionistas de AstraZeneca.
En su última oferta el componente de cash aumentá a un 45% y los accionistas de AstraZeneca recibirán 1,747 acciones en la nueva compañía por cada uno de sus títulos de la farmacéutica británica y el resto en efectivo.
AstraZeneca rechazó la oferta anterior el 2 de mayo, afirmando que subvaloraba sustancialmente a la compañía.
La oferta inicial gatilló una respuesta agresiva por parte de legisladores británicos y suecos, quienes expresaron su preocupación por el impacto en la industria de ciencia e investigación en sus economías. Temen que reducirá sus empleos en esas industrias claves para sus economías.
Pfizer ha dicho que mantendrá el 20% de los empleados involucrados en investigación en el Reino Unido por al menos cinco años.
Pfizer quiere formar a la mayor farmacéutica del mundo, con oficinas centrales en Nueva York, pero con base tributaria en Gran Bretaña.
Reuters cita a dos fuentes bancarias dijeron que un monto de 55 libras por título sería el "número mágico" con el que cual podrían llegar a un acuerdo.