Publicidad

Alerta de Hacienda: Economía crecerá menos, ingresos serán menores a lo proyectado y terremoto e incendio costarán US$1.250 millones

Publicidad


Fue un día en que el gobierno de Michelle Bachelet finalmente entró a la letra chica acerca del marco económico en el cual pretende impulsar su programa de gobierno, en particular su reforma tributaria y la anunciada ayer, de educación.

El Ministerio de Hacienda reveló las proyecciones que maneja el gobierno el mismo día en que el Banco Central confirmó que la economía creció 2,6% en el primer trimestre, ligeramente por sobre lo anticipado, pero con su menor ritmo en cuatro años.

Alberto Arenas informó a la Comisión Mixta del Congreso que la economía crecerá tan sólo 3,4 %, un tercio menos del 4,9 % que había proyectado la administración del Presidente Sebastián Piñera.

La cifra se alinea con la última proyección del Banco Central, que la situó en un rango de entre un 3,0 y un 4,0 % en su último informe de Política Monetaria (IPoM).

La economía chilena atraviesa un ciclo de desaceleración explicado principalmente por la fuerte caída en la inversión. Ayer, Goldman Sachs recortó sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena a 3% de 3,3% y a 3,5% en 2015. Su estimación previa era de 4,5%.

Para el BBVA la situación no es tan grave. En su análisis de las cifras destaca la mejora en el déficit de cuenta corriente, que se redujo en forma significativa a 1,2% del PIB . También es positivo que la caída en la inversión se moderara (cayó 5% vs. 12% el trimestre previo).

El informe concluye que las cifras entregadas hoy apuntan a una recuperación en las expectativas de crecimiento en la próxima Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y consolidarían "una visión de recortes acotados en la TPM en las tasas swaps".

Para los economistas del BCI y BanChile es destacable el alza en exportaciones y confirmaría que la economía iría de menos a más este año, como lo han expresado Hacienda y el Banco Central.

Reasignaciones

El 3,4 % anunciado por el gobierno, "es nuestra mejor estimación al mes de abril", subrayó hoy el ministro Arenas, quien precisó que, debido a la coyuntura macroeconómica actual, las arcas fiscales deben ajustarse también a la baja.

Ello significa, añadió, que "se esperan menores ingresos fiscales en torno a 1,1 billones de pesos, que equivale a unos 2.000 mil millones de dólares menos".

Según Arenas, "hubo a nuestro juicio una sobrestimación de los ingresos que se podían obtener en 2014, en función del escenario macroeconómico que se presentó en el Congreso nacional en septiembre de 2013".

Se proyectó para el 2014 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,9%, con una demanda interna creciendo 5,4 %, mientras el mercado "era efectiva y mayoritariamente menos optimista", remarcó.

En ese contexto, dijo que el gobierno, en concordancia con los últimos datos del Banco Central, estima que la demanda interna crecerá este año un 3,1 %, que la inflación cerrará en torno a un 3,5 %, el tipo de cambio promediará 560 pesos por dólar y que el precio del cobre irá también en baja, hasta una media de 3,05 dólares por libra.

El cobre es la principal riqueza de Chile y cada centavo de dólar en el precio promedio anual supone más de 40 millones de dólares en impuestos y unos 90 millones en términos de balanza de pagos.

El ministro de Hacienda dijo que el gobierno de Michelle Bachelet, inaugurado el pasado 11 de marzo, se ha enfrentado "a una serie de restricciones en gastos de emergencia, a una subejecución presupuestaria en 2013 y a mayores presiones de gasto en el sector Salud".

Señaló que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 8,2 grados, que sacudió el norte del país el pasado 1 de abril, y por el incendio que arrasó varios barrios de Valparaíso el 12 de ese mes, implica un gasto de 450 millones de dólares en 2014 y de otros 800 millones hasta el año 2017.

Opciones para Hacienda

Arenas informó que su equipo ya comenzó a realizar reasignaciones y se encuentra analizando todas las facultades que le otorga la Ley de Presupuestos, tanto en sus activos financieros como de deuda pública. Admitió que probablemente se requiera  vender activos financieros del Tesoro público  y de la Ley Reservada del Cobre.
 
“Los compromisos de gastos, que serán detallados uno por uno en el informe que se entregará en las próximas semanas a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, nos hacen concluir que no estábamos equivocados en el presupuesto restrictivo que hemos heredado (…). Acá se subestimaron los ingresos y gastos. La combinación de ambas materias obviamente genera una restricción a la administración de las finanzas públicas, que vamos a tener que ver cómo administramos durante 2014”.

Publicidad

Tendencias