Publicidad

Datos chinos y de EE.UU ayudan a Wall Street y a Europa a mantener tono positivo; el IPSA se acopla al rally

Publicidad
Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Wall Street logró ligeros aumentos, pero que mantienen el tono muy positivo de ayer, aunque dio un severo castigo a Hewlett-Packard, que cometió la torpeza de divulgar parte de sus resultados trimestrales antes del cierre.

Después de los sólidos avances del miércoles gracias a las actas de la última reunión de la Reserva Federal, los mercados neoyorquinos mantuvieron hoy la tendencia positiva, aunque más levemente, gracias a algunos indicadores moderadamente positivos (si bien de segundo nivel) en Estados Unidos y China.

La buena marcha de la mayor parte de los mercados europeos y asiáticos terminó de animar a Wall Street, que había comenzado con algunas dudas.

Al final, el Dow Jones de Industriales subió un 0,06 %, mientras que el S&P 500 ganó un 0,24 % para quedar muy cerca de un nuevo récord, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,55 %.

Sin embargo, la preocupación que siguen voceando los analistas es que, con las acciones en niveles históricamente muy altos tras la cascada de récords de 2013 y lo que va de año, es muy complicado encontrar dinero nuevo que quiera entrar en el mercado.

Con algunas expertos advirtiendo del peligro de una corrección seria en los mercados, habrá que ver si los indicadores importantes de los próximos meses en Estados Unidos consolidan este elevado nivel de las cotizaciones y animan a las bolsas a un nuevo «rally».

La principal empresa que presentaba resultados trimestrales hoy era Hewlett-Packard, que desveló accidentalmente por internet los principales detalles pocos minutos antes del cierre.

Y aunque las cifras no eran malas, sí parecieron regulares a los analistas, por lo que las acciones de la compañía cayeron un 2,28 % en los últimos minutos de la sesión.

También en el lado empresarial, hoy fue el estreno en la bolsa neoyorquina de JD.com, una firma china de comercio electrónico, que se tradujo con un éxito, ya que las acciones subieron un 10 % tras ser colocadas a 19 dólares, un precio inicial ya por encima de las expectativas de inversores y operadores.

Los analistas veían este estreno como una especie de ensayo de Alibaba, el gran portal chino de comercio por internet, que podría debutar en la bolsa neoyorquina en agosto próximo.

Europa

Las bolsas europeas también cerraron con alzas leves, en una sesión dominada por la cautela de los inversores antes de celebrarse las elecciones para el Parlamento Europeo.

Las alzas fueron contenidas por las fuertes pérdidas de la bolsa italiana, donde el FTSE MIB cayó un 1,09 por ciento.

Bolsa Local

La Bolsa de Comercio de Santiago anotó una subida de un 1,13 % en su principal indicador, el IPSA, que quedó en 3.925,31 puntos, en línea con Wall Street, uno de sus principales referentes.

Por su parte, el índice general de la bolsa chilena (IGPA) registró un alza de un 0,90 % y quedó en 19.201,30 enteros.

El monto de las acciones negociadas llegó a 66.248.164.091 pesos (unos 120,01 millones de dólares) en 14.293 negocios.

Las mayores alzas de la jornada correspondieron a las acciones de Fósforos (9,52 %), Cristales (6,74 %) y FB (5,29 %); mientras las principales bajas afectaron los papeles de Invermar (6,98 %), PFE (5,67 %) y AquaChile (2,63 %).

El Inter 10, que mide el rendimiento local de los títulos que se cotizan como ADR (American Depositary Receipt) en Nueva York y que son un importante componente del IPSA, cerró con un incremento de 1,31 % y quedó en 4.884,12 puntos. EFE

Publicidad

Tendencias