El Consejo del Banco Central (BC) informó hoy su decisión de reducir la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos bases llevándola a 3,75%. Al mismo tiempo, indicó que seguirán evaluando posibles nuevas disminuciones.
“El Consejo evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”, dijo el BC.
El Central dio señales de su confianza en que la inflación ya no es tan preocupante como hace algunos meses. ”La inflación llegó en junio a 4,3% anual y se redujeron las medidas de inflación subyacente. Los salarios nominales incrementaron su tasa de crecimiento anual. Las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3% anual. El escenario más probable sigue considerando que la inflación se mantendrá por algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia para retornar luego a la meta, evolución que se continuará monitoreando con especial atención”, indicó.
Además, el BC aludió al enfriamiento de la economía chilena, reflejado en la menor inversión y la reducción del consumo. Eso sí, el empleo aún no se ve afectado con claridad.
“Los antecedentes de la economía local muestran que el ritmo de expansión de la actividad y la demanda ha seguido reduciéndose. A la caída de la inversión se ha sumado una desaceleración del consumo privado. Aunque se observan señales de menor dinamismo del mercado laboral, la tasa de desempleo se mantiene baja”, indicó el Central.
Según BCI, el comunicado del BC revela que la inflación ya no es tan preocupante como hace algunos meses.
“Hay que recordar que en reuniones anteriores era la propagación inflacionaria la que estaba generando la mayor preocupación al Consejo, tras una aceleración en la inflación conducida por el aumento en el tipo de cambio de la primera parte del año. Este comunicado deja en claro que, tras evaluar el escenario inflacionario de los últimos meses las preocupaciones por una eventual espiral inflacionaria han cedido, y aunque la inflación siga por sobre el límite superior del rango meta por algunos meses, se espera que ésta se normalice en lo próximo. Paralelamente, el BCCh mantuvo inalterado su sesgo donde indica que podría inyectar recortes adicionales en la tasa de instancia, si bien sin hacer más dovish su sesgo”, indicó el BCI.
Para el BCI la pregunta es qué tan agresivo será el estímulo monetario que está planificando el Consejo y prevé que la rebaja podría llegar a ser de 75 a 100 puntos base adicionales dada la evolución de la economía, lo que la podría llevar bajo el 3%, aunque en el corto plazo no ve que caiga de 3,5%.
“No esperamos que el Banco Central decante por esa visión en el corto plazo, dada su reciente preocupación por la inflación y a que obtendría un beneficio adicional de esta espera, al contener eventuales depreciaciones adicionales del Tipo de Cambio Nominal (TCN) en el corto plazo. Con estos factores en mente, la señal hacia un ciclo de bajas más pronunciado probablemente se daría recién hacia el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, para el que aún falta algo de tiempo”, concluye.