Publicidad

Atentos inversionistas: Banco de Chile desafía desaceleración y rompe otro récord de utilidades en el segundo trimestre

Publicidad


El banco de los Luksic podría estar entre los protagonistas hoy en La Bolsa.

Ayer, luego del cierre del mercado, Banco de Chile publicó sus resultados para el segundo trimestre y las cifras dan para celebrar.

Por segundo trimestre consecutivo el banco rompió la barrera de los 150 mil millones de pesos en utilidades –todo un récord– y 26% más que en el mismo periodo del año pasado. La rentabilidad sobre patrimonio (ROAE) subió de 22% a 26%, una de las más altas para cualquier banco en América Latina.

Los ingresos aumentaron en un 20% gracias a un crecimiento selectivo en las colocaciones y una buen gestión de activos y pasivos.

El alza en las ganancias fue mayor a la que anticipaba el mercado (consenso de Bloomberg) y se debe a una baja en provisiones y el brote inflacionario que se reflejó en un alza en los márgenes de interés neto. Donde se vio algo de debilidad en los resultados fue en los ingresos por comisiones, que aumentaron en apenas 3% por efecto de la mayor regulación.

Los analistas de Deutsche Bank destacan que los resultados los produce en medio de una desaceleración, con la economía chilena creciendo a su menor ritmo en 5 años.

Los ingresos por tesorería aumentaron del año pasado, pero cayeron en un tercio comparados con el primer trimestre, principalmente por la caída del peso frente al dólar.

Deutsche Bank en su análisis destaca como algo positivo que la administración del banco esté siendo conservadora con las colocaciones a la espera de lo que suceda con la economía.

Un sector que sigue dinámico son los créditos hipotecarios, que aumentaron en un 15%.

Los ratios de eficiencia mejoraron y tocaron 41%. El propio Banco de Chile los describió como "excelente".

Otro punto a destacar es que las provisiones cayeron en 16%, a pesar de una leve alza en la morosidad de sus clientes.

Publicidad

Tendencias