Tal como esperaba el mercado, el Banco Central recortó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base a 3,5%. La reducción es la cuarta en lo que va del año.
Así lo informó a través de un comunicado de prensa, donde además dio señales de que podría continuar reduciendo la tasa. “El Consejo evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias", señaló.
Al mismo tiempo, reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.
Respecto de la situación de la economía local, la institución que encabeza Rodrigo Vergara explicó que el ritmo de expansión de la actividad y la demanda se han reducido con mayor intensidad a lo previsto. Junto con ello, indicó que a la caída de la inversión se ha sumado una desaceleración más marcada del consumo privado.
En cuanto a la inflación, indicó que “el escenario más probable sigue considerando que la inflación se mantendrá por algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia para retornar luego a la meta, evolución que se continuará monitoreando con especial atención”. Según el BC, las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3%.
En el ámbito externo, los antecedentes recientes confirman las perspectivas de recuperación de Estados Unidos, a la vez que el crecimiento de la Eurozona ha perdido fuerza.
A nivel de mercados emergentes, el Central advirtió que mientras para el Asia emergente las proyecciones de crecimiento permanecen estables, en el caso de América Latina “se han revisado a la baja”.
Finalmente, el ente emisor explicó que las condiciones financieras externas continúan favorables, pero han mostrado cierto deterioro en las últimas semanas.