El ministro Hacienda, Alberto Arenas, inauguró la octava versión de Chile Day en Londres, con una serie de anuncios dirigidos a reforzar el sistema financiero chileno y dar una señal al mercado de capitales de que el gobierno está haciendo su parte para impulsar la agenda público-privada diseñada para reactivar la economía.
El ministro anunció un paquete de leyes que apuntan a regular los conglomerados financieros, perfeccionar la ley de Comisión de Valores actualmente en el Congreso y prometió una nueva ley general de bancos.
“Durante el primer semestre del próximo año se enviará un proyecto para un nuevo cuerpo legal de regulación bancaria”. Y reveló que durante 2015 se trabajará junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en una Ley de Conglomerados Financieros.
Varias instituciones internacionales, incluyendo el FMI, han criticado por años ese vacío regulatorio. Un ex regulador presente en el Chile Day apunta que la crisis de CorpBanca, Pentagate y las Cascadas fueron generadas por holdings difíciles de regular y con poca transparencia.
“Desde hace tiempo Chile ha estado siendo consultado por los organismos multilaterales respecto de cuándo va a avanzar en regulación. Eso es lo que nosotros estamos haciendo. Cada vez que nos visita el Fondo Monetario Internacional nos levanta esta materia”, señalando que el objetivo es “ir cerrando las brechas de nuestra institucionalidad financiera y fortalecerla”.
Una nueva ley general de bancos es clave para que Chile se ajusta a las nuevas normativas internacionales. Arenas destacó que “es muy importante cerrar las brechas que se han generado desde la última legislación de 1997 respecto de los estándares internacionales y el desarrollo local (…), justamente en el contexto de lo que Chile está haciendo en Basilea III”.
Agregó que al mismo tiempo trabajará con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para promover la transparencia y el desarrollo del mercado de capitales.
El ministro de Hacienda en su discurso también informó que trabajará en el perfeccionamiento de la institucionalidad en torno a la regla fiscal: “Para ello se enviará durante 2015 una propuesta para una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, con énfasis en el reforzamiento de la transparencia en la conducción de la política fiscal”.
Esta versión del Chile Day estuvo marcada por la asistencia de la mayor delegación de autoridades económicas del país y la primera presencia del presidente del Banco Central.
Arenas dijo que “Chile Day es un importante activo del país. Es una ocasión donde sector privado y público muestran una imagen común de Chile al mundo. Este evento es un reflejo más de la importancia que tiene para el desarrollo del país la existencia de una alianza estratégica público-privada para el crecimiento, una alianza para potenciar las fortalezas del país y encontrar soluciones a las trabas que se presentan en el camino hacia del desarrollo”.