La Superintedencia de Valores y Seguros (SVS) comienza a indagar las operaciones de corredoras diseñadas para reducir el pago de impuestos a clientes privilegiados.
El titular de la SVS, Carlos Pavez, confirmó durante el Chile Day en Londres que se están recabando antecedentes en el caso, aunque sugirió que podría descansar en la investigación que ya lanzó la Bolsa de Comercio.
"Hemos recibido algunas consultas y estamos haciendo no solo las evaluaciones del caso con la información que nosotros tenemos, sino que haciendo un seguimiento de una labor que fue anunciada por la Bolsa de Comercio de Santiago –y la electrónica– que están revisando sobre la base de sus potestades cuáles son las características de esas operaciones", explicó el superintendente. Y agregó que "hay que ver la información y el trabajo que están haciendo las bolsas. La SVS no ha tomado gestión específica".
La Bolsa de Comercio de Santiago ya está recabando todos los antecedentes e instruyó a las corredoras a enviar con carácter de "urgente" la información de todas las transacciones en renta variable, indicando los clientes finales de compra y de venta, efectuadas entre los 25 de diciembre y 5 de enero desde los años que van del 2009 en adelante.
Pavez dijo que sobre la corredora Penta no han recibido antecedentes concretos.
Este medió reveló las semana pasada que una de las corredoras en la mira de la investigación de la Bolsa sería precisamente la del Grupo Penta.
La semana pasada, la Bolsa confirmó a El Mostrador Mercados que requirió pormenores a Penta Corredores de Bolsa para verificar los antecedentes del caso y determinar, en consecuencia, si traspasa dicha información al Comité de Buenas Prácticas.
Entre los últimos días de cada año y los primeros de los siguientes –en el periodo del 2009 al 2013– la corredora de Délano y Lavín habría intermediado la compra y venta de acciones para elevar el capital de clientes y así reducir el pago de patentes. En total, las operaciones sumaron casi US$ 1.000 millones en cinco años. No es la única corredora que lo hace.
OPA CGE
El superintendente también deslizó que ya se investiga la OPA por CGE, por posible uso de información privilegiada.
Acción ayer saltó 30% tras anuncio de OPA de española Gas Fenosa, pero lo que genera sospecha son los volúmenes y precios de los papeles la semana previa a que se filtraran las negociaciones, cuando en tres días sumaron ganancias de cerca de 12% y los volúmenes transados de la acción eran cuatro, cinco veces promedio.
Asimismo, dio a entender que la investigación sobre la OPA por Cruz Blanca sigue abierta.