En medio de la crisis energética que domina el debate en Chile, el BID lo pone entre los top ten para invertir en energía limpia.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un estudio donde demuestra que los países en desarrollo representan una gran proporción del crecimiento de inversiones en energía limpia a través del mundo. Chile ya ha sido destacado por las nuevas centrales que ha inaugurado en el norte del país y por las iniciativas no convencionales que está llevando a cabo.
El estudio llamado Climascopio, que abarca el panorama de energías limpias en 55 países, sugiere que las tecnologías renovables en la actualidad pueden ser igual de competitivas en precio en las regiones de naciones en desarrollo como lo son en países más ricos.
China ocupa el lugar número 1, al ser el mayor fabricante de equipos de energía solar y eólica en el mundo y la demanda del mercado más grande para dicho equipo.
Brasil le sigue muy de cerca en la segunda posición, mientras que Sudáfrica, con una inversión de casi US$ 10 mil millones en energía limpia se mete con fuerza en la discusión.
La lista la completan India, Chile, Uruguay, Kenia, México, Indonesia y Uganda.
La clasificación del país en el informe depende de varios factores: su política de inversión en energía limpia, las condiciones del mercado, la estructura del sector de energía, el número y la composición de las empresas locales que operan en el mercado de la energía limpia y los esfuerzos hacia la reducción de las emisiones de gases.