La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,9 % en el tercer trimestre del año, por encima del 3,5 % estimado inicialmente, informó hoy el Departamento de Comercio.
El segundo cálculo del Gobierno sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) entre julio y septiembre superó las expectativas de los analistas, que habían pronosticado un crecimiento del 3,3 %.
En el segundo trimestre del año el PIB se incrementó un 4,6 %, con lo que el semestre abril-septiembre fue el de mayor expansión de la economía estadounidense desde mediados de 2003.
La revisión al alza del cálculo del tercer trimestre se debió a que el gasto de los consumidores fue en ese periodo del 2,2 %, por encima del 1,8 % estimado inicialmente.
Las exportaciones se incrementaron un 4,9 % entre julio y septiembre, menos del 7,8 % de la primera estimación y del 11,1 % registrado en el segundo trimestre.
En cuatro de los cinco últimos trimestres la economía estadounidense se ha expandido a un ritmo anual superior al 3,5 %.
Entre abril y junio la economía creció a un ritmo anual del 4,6 %, el mayor desde que terminó la crisis a mediados de 2009, lo que compensó la contracción del 2,1 % registrada entre enero y marzo a causa de un invierno que fue particularmente frío y con varias tormentas de nieve que paralizaron las actividades en buena parte del país.
Así, Estados Unidos consolida mes a mes su recuperación mientras Japón está de nuevo en recesión y el crecimiento en China y la zona del euro se ha desacelerado notablemente. EFE