La crisis del grupo Penta está pegando al corazón de la entidad controlada por los empresarios Carlos ‘Choclo’ Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Denunciados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por presunta evasión de impuestos a través de diversas vías –que incluyen la utilización de boletas de sus esposas por servicios que no habrían prestado–, ambos empresarios tomaron hoy una de sus decisiones más complejas: abandonar los directorios de las compañías que controlan.
Según informaron ambos a través de un comunicado de prensa, dejarán la mesa de las compañías de seguro Penta Vida y Penta Security, además de holding de salud Banmédica y el Banco Penta. Sin embargo, se mantendrán en el directorio del holding Empresas Penta.
“Esta decisión busca que los directores de las diferentes empresas del grupo dediquen el tiempo necesario para cumplir sus funciones y tareas al interior de cada compañía y, a la vez, permite que podamos tener la disponibilidad de tiempo necesaria para concentrarnos en la denuncia del SII”, dijeron.
Pagan impuestos cuestionados
Pero no sólo eso. El conglomerado que controlan, Empresas Penta, indicó que pese a que la investigación del fiscal Carlos Gajardo sigue abierta, decidieron pagar los impuestos que les fueron cuestionados por las boletas emitidas por sus parejas y que suman $ 532 millones.
Dado que dicho monto debe incluir reajustes, intereses y multas, la cantidad llega a un total de $ 1.191 millones (casi 2 millones de dólares).
La decisión adoptada por los empresarios, además, ocurre un día antes de que deban concurrir a la audiencia preparatoria de la demanda laboral presentada por Hugo Bravo, ex alto ejecutivo de grupo, quien es parte clave en el fraude al Fut, caso que derivó en la arista de evasión de impuestos del grupo Penta y en la posible existencia de financiamiento irregular a las campañas de diversos políticos.