El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2014 se expandió 1,3% en comparación con igual mes del año anterior, según informó esta mañana el Banco Central.
De acuerdo a la entidad emisora, la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y creció 1,6% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2013.
Las proyecciones de los analistas y agentes del mercado para el penúltimo mes del año recién pasado fluctuaban entre un 0,7 y un 1,7%, tras haberse registrado en octubre un aumento interanual de la actividad del 1.5% y del 1,4% interanual en septiembre, y con el 1,3% de noviembre, desde enero la actividad promedió una expansión del 1,7 %.
En el resultado habría incidido, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, aunque compensado por la caída de la actividad minera, de la industria manufacturera y del comercio mayorista.
Un análisis del BBVA destaca que Servicios Personales y Administración Pública estarían con un dinamismo que se ha sostenido a pesar de la desaceleración generalizada en el resto de sectores y que "ambos estarían fuertemente influenciados por el gasto público en salud, educación y otros, que presentaron una ejecución fiscal elevada a contar particularmente de septiembre".
La reacción del mercado es que las cifras favorecen visión de lenta recuperación de la economía.