Publicidad

Hacienda sonríe: economía creció a su segundo mayor ritmo en 10 meses en enero y sueldos siguen creciendo

Publicidad


Había debate ayer sobre si el Imacec de enero fue mejor a lo que anticipaba el mercado o en línea con las proyecciones, pero sí parece haber consenso en que refleja que lo peor ya pasó y eso tiene al Ministerio de Hacienda sonriendo.

El índice de actividad económica subió 2,7% en enero respecto al año anterior, lo que refleja que la economía se expandió a su segundo ritmo más rápido en 10 meses. Comparada con el mes anterior, la actividad económica se expandió un 0,4%.

El alza en la producción minera fue la clave, disparándose un 13%, como asimismo el gasto fiscal, que en enero subió 60%. El dinamismo de la minería fue compensado negativamente en parte por la caída del comercio mayorista y las ventas automotrices

En el mercado señalan que las cifras se suman a la creciente evidencia de que la actividad económica, aunque a un ritmo lento, está repuntando.

Junto a las cifras del Imacec, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que los salarios subieron un 7,1% en enero respecto al año anterior.

El ministro de Hacienda Alberto Arenas dice que cifras de enero "nos confirman que la economía está recuperando el pulso”. Además, que la economía ya pasó su punto de inflexión.

La economía chilena ha dado algunas señales de recuperación en los últimos meses, tras un ciclo de desaceleración que la llevó a crecer sólo un 1,8 % en 2014, según cifras del Imacec. Se trata de la cifra más baja anotada desde el 2009, cuando el PIB cayó un 1,0 %, en medio de la crisis financiera internacional.

Manuel Bengolea, gerente general de Octagone, dice que es evidente que cambió la tendencia, "lo cual es evidencia que de aquí en adelante la economía, a lo menos, no seguiría desacelerándose".

En febrero el mercado elevó su pronóstico de crecimiento para 2015 por primera vez en 21 meses. El actual consenso es que la economía se expandirá un 2,7% en 2015, frente a una estimación anterior de 2,6%, aunque internamente Hacienda y algunos economistas privados dicen que el crecimiento rondará el 3%.

Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, señala que mantiene su proyección de crecimiento para 2015 de 2,7%. "La expansión del PIB irá de menos a más durante el año, situación contraria a la evolución de la inflación".

Publicidad

Tendencias