Publicidad

Reparar desastre del norte costará US$ 250 millones y restarían 0,6 puntos al Imacec de marzo

Publicidad


El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, estimó en unos 150.000 millones de pesos (unos 242.7 millones de dólares) la inversión que requerirá la reconstrucción de las zonas del norte afectadas por recientes lluvias y aluviones.

De acuerdo a un informe preliminar de BBVA Research Chile que replicó El Mercurio, las lluvias e inundaciones en el norte restarían hasta 0,6 puntos al Imacec de marzo y 0.2 puntos en el de abril.

De acuerdo al informe, en el corto plazo se verían afectadas hortalizas y productos de primera necesidad. Eso repercutiría en precios de limones, uva de mesa y pisquera a fines de año y comienzos de 2016.

El informe dice que la minería, comercio y construcción también serían afectados.

El Mercurio explica que los cálculos de BBVA toman como supuesto que la Región de Atacama estuvo completamente detenida por una semana.

La catástrofe ha dejado hasta ahora 25 personas fallecidas, 101 desaparecidas, y a 29.741 damnificados, de los cuales 2.734 están en albergues, según datos oficiales.

En una entrevista difundida ayer por el diario La Tercera, Galilea detalló que dicha inversión incluirá la construcción de piscinas decatandoras en los cauces, defensas fluviales y la reposición del mobiliario público perdido en las distintas ciudades.

"No concebimos que en el futuro los ríos no tengan piscinas aluvionales para contener las crecidas de los cauces", dijo Galilea.

A eso se sumaría la restauración de al menos 50 kilómetros de caminos que resultaron dañados y que requerirán pavimentación de alto estándar.

También se incluye la compra de maquinaria y la contratación de personal.

"En estos momentos también se contempla el trabajo inmediato, la limpieza de barro y la reposición de alcantarillados", agregó Galilea.

El intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, explicó que durante este fin de semana estará cerrado el perímetro del centro de la ciudad de Copiapó, para retirar la capa de lodo desde las calles céntricas, que varía entre 50 centímetros y 1,80 metros de altura.

Estas labores, se estima, llegarán al 80 % el domingo y podrían estar concluidas en una semana.

"Estamos trabajando lo más rápido posible con distintos tipos de máquinas. El sector tiene numerosos locales comerciales que queremos que se rehabiliten para que sigan operando", dijo el secretario regional ministerial de Obras Públicas de Atacama, Juan Carlos Guirao.

Además, un catastro preliminar realizado por el gobierno regional, aparte del que está desarrollando el Ministerio de Vivienda, indica que en la zona hay siete mil casas con daño menor, otras cinco mil con daño mayor y un total de dos mil hogares destruidos.

En la Región de Antofagasta, en tanto, Taltal fue una de las localidades más afectadas, y allí trabajan efectivos de Carabineros, Fuerzas Armadas y otras instituciones. La limpieza se espera que dure entre uno y dos meses, según el alcalde de la comuna, Sergio Orellana.

Además, desde el Ministerio de Agricultura se entregarán $ 3.500 millones en las zonas agrícolas para la limpieza de canales y retomar la producción de uva de mesa y aceitunas.

La Armada envió a Chañaral, a bordo de la barcaza "Chacabuco", insumos como comida, agua y gasolina, entre otros. 

Publicidad

Tendencias