Enersis finalmente sabe los planes que tiene su controlador italiano para el negocio en Chile.
Enel, la controladora de Endesa Chile y de Enersis, su brazo de inversiones en América Latina, dio el visto bueno para que se ponga en marcha el análisis de un eventual proceso de separación de las actividades de generación y distribución de energía eléctrica desarrolladas en Chile.
Según un comunicado difundido ayer, "la iniciativa se enmarca en el ámbito del ya anunciado programa de racionalización y simplificación de la estructura societaria del Grupo".
La reorganización permitiría eliminar algunas duplicidades y redundancias en el actual perímetro societario del que es cabecera Enersis.
La visión de los italianos es que estas perjudican la plena valorización de las respectivas actividades para todos los accionistas, restando visibilidad a los distintos negocios y haciendo innecesariamente complejo el proceso de toma de decisiones.
En este sentido, una clara diferenciación de las actividades desarrolladas en Chile respecto de aquellas desplegadas en otros países latinoamericanos facilitaría la creación de valor para Enersis, Endesa Chile y Chilectra, así como para todos sus accionistas.
Detalla el texto que los órganos sociales competentes de Enersis, Endesa Chile y Chilectra deberán analizar las eventuales condiciones y modos de llevar a cabo el indicado proceso de reorganización societaria, respetando la normativa de aplicación.
Asegura, asimismo, que Enel mantendrá oportunamente informado al mercado sobre las decisiones adoptadas al respecto por las sociedades participantes.
El martes, ejecutivos de Enel tuvieron rondas de reuniones reservadas con las AFP y otros inversionistas minoritarios claves, con el objetivo de adelantar parte de los planes. Algunas de las AFP rehusaron el encuentro, aduciendo que lo que les transmitirían era información privilegiada y no querían exponerse.
La italiana tomó a fines del año pasado el control directo de las firmas chilenas que anteriormente operaban a través de Endesa España.