Si uno juzga por su primera semana en el cargo, el paso de Rodrigo Valdés por Hacienda será positivo para Chile, al menos si uno mira los números.
El IPSA, el peso chileno y flujos extranjeros a ETF chilenos todos muestran cuentas alegres al cierre de la semana.
El día de su nombramiento la Bolsa local cerró con un alza de casi 1%, en una jornada en que los mercados internacionales en general cerraron en rojo, aunque la euforia se moderó y para la semana acumuló una ganancia de 0,14%.
El peso también tuvo una semana positiva, acumulando un alza de casi $10 frente al dólar, cerrando en 594 para la semana.
Cabe mencionar que el resto de los mercados emergentes también tuvieron una buena semana ante especulación de que la Reserva Federal se demorará en comenzar a subir las tasas.
Las credenciales de Valdés en Wall Street han generado expectativas entre el sector privado que el ministerio pondrá el foco en reactivar el crecimiento y será un factor moderador en la agenda reformista del gobierno, en particular la reforma laboral.
El nuevo ministro de Hacienda trabajó como economista jefe para la región en Barclays Capital y el día de su nombramiento se gatilló una fuerte entrada de flujos extranjeros a fondos que apuestan a acciones chilenas.
Esta semana participó en su primera reunión de política monetaria y se reunió con la CUT y con la CPC. Su único traspié fue la polémica que se desató con el nuevo ministro de la Segpres, Jorge Insunza, acerca del futuro de Michel Jorratt en el SII.
Como reveló este medio, de acuerdo a Bloomberg, esta semana ETF iShares MSCI Chile atrajo más inversión que ningún otro fondo en la región y más de la mitad de esos flujos entraron el día del nombramiento de Valdés a Hacienda. El fondo acumula alzas de más de 4% en mayo, el doble de lo que está rentando el EFT regional.
El fondo busca replicar los resultados de inversión de un índice de base amplia compuesto por valores de renta variable de Chile. En abril entraron US$ 57 millones al fondo; desde el 2 de ese mes no hubo ningún día en que inversiones vendieran posiciones.
Valdés es economista de la Universidad de Chile con un doctorado de MIT. Además de su paso como economista jefe para la región de Barclays Capital, trabajó como economista jefe para la región Andina y Argentina en BTG-Pactual y en el FMI. Hasta el domingo era presidente de Banco Estado.
Cabe mencionar que la Bolsa chilena ha estado atrayendo a inversionistas extranjeros en busca de acciones baratas en América Latina por más de un mes y ahora, con Valdés a cargo de las finanzas, tienen razones para redoblar su apuesta.
Valdés reemplazó a Alberto Arenas, quien tuvo una mala relación con el sector privado y nunca pudo recuperarse después del crispamiento que se generó en torno al debate sobre la reforma tributaria.
Un gestor de fondos de Sagil Asset Management en Londres, que administra US$ 150 millones en acciones latinoamericanas, es citado por Bloomberg diciendo que el cambio en Hacienda tiene al mercado anticipando que se implementaran medidas para impulsar un repunte al crecimiento.
“Estamos muy optimistas con su nombramiento y anticipamos que mejorará la confianza tanto en Chile como entre inversionistas extranjeros", afirma el analista, quien estima que la reforma tributaria y la propuesta de reforma laboral pesaban negativamente en el mercado.