Hacienda emite 1.390 millones de euros en deuda para financiar aumento de gasto público
Este mediodía el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que Chile volverá a emitir deuda internacional.
Se trataría de una colocación de bonos soberanos, ambos en euros, de 440 millones uno y de 950 millones el otro.
Valdés reconoció que esta nueva emisión de 1.390 millones de euros se debe a la búsqueda de fondos que se destinarán a financiar el déficit fiscal. En esta línea, indicó que por ahora no harán revisión de la proyección del déficit fiscal hasta que se conozcan los resultados de la Operación Renta.
Ante la prensa el ministro remarcó el interés de los mercados internacionales por el bono, lo que evidencia, dijo, que dichos mercados "mantienen confianza en la estabilidad y las instituciones en Chile y sus finanzas públicas".
“Esta emisión consiguió tasas de interés muy bajas para el gobierno de Chile y permitirá establecer nuevas tasas de interés referenciales para el financiamiento de las empresas chilenas en los mercados externos”, precisó.
En cuanto a porqué se emitió la deduda en euros, Valdés declaró que “hay una reflexión interna en el Ministerio de hace tiempo, años, sobre una componente de distintas monedas para mantener mejor el riesgo que toma Chile al estar expuesto a una u otra moneda”. Insistió en que esto “además nos sirve para tener una curva en euros, porque no todo el financiamiento debe ser en dólares”.
En relación a las reformas en desarrollo del gobierno, el titular de Hacienda señaló que "el gobierno no moderará las reformas porque los empresarios lo pidan" y aun más, respaldó el anuncio de avanzar hacia una nueva Constitución. El ministro afirmó que no llegó para "parar" reformas y que tiene compromiso con el programa de Bachelet.
Ayer, el titular de Hacienda anunció que no se incluirá en la reforma laboral el piso de negociación colectiva con reajuste de IPC ni la negociación por rama, ambas medidas demandadas por organizaciones de trabajadores y criticadas por los empresarios.