Hoy la atención al cliente, es un elemento diferenciador entre las empresas, muchas ya han entendido que al mejorar sus estándares de atención incrementan sus ventas, posicionan su sello y marca. Las empresas apuestan a ser referidos por sus clientes, y entienden que este elemento es clave a la hora de enfrentar el mercado.
Estudios de la consultora internacional Accenture reveló que 2 de cada 3 consumidores en todo el mundo, incluyendo Chile, ha cambiado de proveedor en al menos un sector en el último año, debido a una deficiente gestión del servicio al cliente. La investigación además develó que el 44% de los consumidores tienen sus expectativas más altas hoy que hace un año. Estamos más exigentes al recibir un servicio, y queremos cada día ser mejor atendidos por quienes prestan servicios o venden productos.
Las empresas que; no orientan sus liderazgos internos, no establecen estándares de procedimiento, que no implementan capacitación continua a sus vendedores (a través de coaching y talleres que los estimule a desarrollar sus capacidades), y no invierten en la mejora de su atención; corren el riesgo de ceder parte de su mercado a quienes si han entendido de manera clara y consiente la importancia de la atención al cliente.
Las empresas han asimilado este fenómeno, tomando medidas, y apoyándose en entidades especializadas – como son las consultoras de Clientes Incógnitos o Mistery Shopping- para mejorar el servicio, y entrenar desde lo positivo a los equipos, construyendo juntos una mejor atención para el cliente.
Cada día mas empresas, de todos los tamaños y rubros se preocupan por este tema, ya que la competencia es grande y los clientes cada vez más selectivos. No basta con que tu producto sea bueno y competitivo en el precio, también debes entregarlo de buena manera a los consumidores, y en esta tarea debemos crecer mucho en los próximos años