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Lo que el IPoM revela acerca de las razones detrás de la caída de la inversión

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El Banco Central de Chile presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio. Evidentemente, lo más llamativo dice relación con el fuerte ajuste del rango de crecimiento del PIB proyectado para 2014, que pasó desde un rango entre 3% y 4% a una cifra que se ubicaría entre 2,5% y 3,5%.

Por otra parte, el otro ajuste importante es que la expectativa de inflación para el cierre de año pasó desde un 3% a un 4%, producto principalmente de la depreciación del peso. En este caso, cabe señalar que esta proyección asume que la inflación se moderará en los próximos meses y tendremos cifras de variación del IPC por debajo de lo observado en los primeros meses de 2014,  del aumento de brechas de capacidad por la fuerte desaceleración que experimenta la economía. Sin embargo, el ajuste parece bastante menor en relación al pobre ritmo que experimenta la economía. Nuestra expectativa es que la inflación termine finalmente algo por debajo de 4% a diciembre.

Las buenas noticias definitivamente vienen por el sector externo. En primer lugar se proyecta una menor caída de los términos de intercambio básicamente porque se asume que el precio del cobre se mantendría en promedio en US$3 la libra durante el resto del año. Esto junto con la menor expansión de la demanda interna permitiría que el déficit de cuenta corriente proyectado se ubique por debajo de 3% del PIB y deje de ser un problema para el Banco Central.

El análisis de la inversión es interesante. Definitivamente, la negativa evolución de esta variable ha sorprendido al mercado y al Banco Central. En línea con lo anterior, la autoridad monetaria presentó un recuadro que trata precisamente de la dinámica reciente de la inversión. En resumen, se concluye que los fundamentos que habitualmente determinan su evolución no pueden explicar la caída de los últimos meses. A partir de eso es posible sostener, tal como es natural en términos teóricos, que la discusión respecto a la reforma tributaria habría afectado la inversión, en especial si el uso de los recursos obtenidos no está claro. Cabe señalar que otros estudios también han llegado a la misma conclusión, en relación a que hay algo más que fundamentos en la reciente evolución de la inversión.

Finalmente, el escenario de Política Monetaria utilizado en el IPoM se basa en las expectativas de mercado respecto al futuro de la tasa de instancia. Esto implica que la TPM debería disminuir 50 puntos base durante el segundo semestre del año. Sin embargo, existe discrepancia respecto al timing. Al respecto, la especial atención puesta en el informe sobre la inflación hace suponer que el Banco Central esperaría al menos un mes más para recabar mayor información respecto a la dinámica actual de los precios. Sin embargo, estimamos que la próxima baja se materializaría en el mes de julio. Esto básicamente por el comportamiento de las expectativas de inflación. Si bien ya era información conocida en la última reunión de política monetaria, las expectativas de inflación en junio han mostrado una caída importante. A fines de mayo las expectativas de inflación a 2 y 5 años se ubicaban en 2,76% y 2,94%, respectivamente. No obstante, los últimos datos muestran niveles de 2,50% y 2,80% a 2 y 5 años, respectivamente.

Lo más probable es que la dinámica de la inflación subyacente todavía haya incomodado al Banco Central en la reunión de junio, pero si las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en los niveles actuales, da la impresión que efectivamente tendríamos una baja de TPM en julio.

En resumen, el IPoM recién presentado entrega un panorama relativamente más optimista del entorno internacional, particularmente en términos de actividad y de condiciones financieras. El ámbito local es preocupante, ya que pese a un mejor escenario externo, la corrección a la baja en la estimación de crecimiento fue importante. En este sentido, resulta evidente la necesidad de terminar con la incertidumbre de la reforma tributaria, corrigiendo algunos puntos muy relevantes, determinando al mismo tiempo el uso final de estos recursos.

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