Todo apunta a que la querella criminal que Julio Ponce presentó en contra de el fondo de inversiones Moneda es una pelea de verdad y es personal, no por motivos de negocios.
El impacto se sentirá más allá de la bolsa local porque SQM es una de los ADR más transados en Wall Street, es uno de los mayores productores de potasio y litio del mundo, y Moneda Asset es una de las mayores administradoras de activos financieros en Latinoamérica, con casi US$ 5.000 millones bajo gestión de algunos de los más grandes fondos de pensiones extranjeros, aseguradoras, family offices e inversionistas de alto patrimonio. Fernando Tisné maneja el fondo más rentable del mundo en renta fija emergente y el fondo de la firma, Pionero, es uno de los más exitosos del mundo en los últimos 10 años.
Todos los personajes involucrados son de personalidades fuertes, no les gusta perder y tienen los fondos para financiar un pelea larga y agresiva. Ponce, Pablo Echeverría, Tisné y Pedro Pablo Gutiérrez son todos considerados de carácter duro, agresivos y se anticipa que van a llegar hasta las últimas consecuencias. Además son sensibles: el año pasado Echeverría increpó públicamente en La Parva al economista Paul Fontaine por un twitter que no le había gustado.
Moneda dijo que este tipo de acusaciones son graves y afectan a la empresa, "porque ensucian un prestigio muy bien ganado que tiene Moneda en este tipo de papeles como administrador de fondos”.
Sin embargo, a ninguna de las dos partes le hace bien esta pelea y tampoco ayuda a la imagen del sistema financiero chileno.
Para algunos personajes de experiencia en la plaza, que haya llegado hasta esto revela que el controlador de SQM por primera vez en años se siente vulnerable a la presión que le está poniendo la poderosa firma de inversión junto a las AFP por la forma en que utiliza las sociedades "cascada" para controlar la minera. Su demanda civil en contra de Moneda que presentó en octubre del año pasado fue declarada inadmisible y Coloma ha emitido varios fallos en su contra. Las transacciones que cuestiona Moneda y sus aliados están efectivamente siendo investigadas por la SVS.
El fondo de la acusación de Ponce es que Moneda entregó información falsa al mercado y utilizó información privilegiada en detrimento para hacer caer el precio de las acciones de las acciones de las sociedades cascada. La querella incluso dice que Moneda utilizó al diario El Mercurio como parte de su estrategia.
La demanda criminal parece que tomó por sorpresa a Moneda y señal de eso fue las páginas de publicidad que ayer compró en El Mercurio y La Tercera.
El viernes, el director y abogado de Moneda, Pedro Pablo Gutiérrez, dijo en una entrevista que la acusación de Ponce es de una "falsedad total y absoluta", agregando que es una "tergiversación gravísima que no tiene perdón".