Los banqueros centrales y economistas más influyentes del mundo se reúnen a partir del jueves en Jackson Hole, Wyoming.
La ocasión es el Simposio anual de Política Económica que organiza el Banco de la Reserva Federal de Kansas City.
Los invitados de honor son Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal y la banquera más poderosa del mundo; y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.
A ellos se les suman los banqueros centrales de las principales economías y los economistas jefes de Goldman Sachs, JP Morgan y los bancos de inversión más grandes de Wall Street.
Entre todos esos economistas VIP estarán al menos dos chilenos: el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y José De Gregorio, el economista que Vergara reemplazó como cabeza del ente emisor. Desde 2008, De Gregorio ha faltado sólo un año.
El tema del Simposio este año es el mercado laboral. Y Yellen tiene mucho que decir al respecto. A ella le preocupa que haya 7,5 millones de trabajadores de media jornada en Estados Unidos que quieren trabajos de tiempo completo, los que hacen crecer la medición amplia del subempleo que la funcionaria observa para evaluar la salud del mercado de trabajo.
Si bien el empleo y la inflación se acercan a los objetivos de la Fed, Yellen ha advertido que algunas mediciones del mercado laboral aún muestran suficiente lentitud, por lo que es necesario mantener las tasas de interés bajas.
A la sombra de la cadena Teton de las montañas Rocosas, tendrá la oportunidad de destacar puntos débiles como la abundancia de trabajadores de media jornada, conforme los inversores tratan de calcular en qué momento la Fed dispondrá el primer aumento de tasas desde 2006.