Las compras chinas de alimentos chilenos han caído del 50% al 60% desde el brote de coronavirus, según la agencia gubernamental de promoción de exportaciones, ProChile. «Estamos tratando de mitigar las pérdidas redirigiendo los envíos a otros países de Asia», dijo el jefe de la entidad, Jorge O’Ryan. Lea la nota de Bloomberg aquí.
A inicios de enero, y como todos los años, Larry Fink, CEO y presidente del gestor de inversiones BlackRock, hizo pública su carta anual y llamado a los CEO de las empresas en las que la boutique financiera invierte el dinero de sus clientes. Lea la columna de Claudio Ramírez aquí.
Una variante a explorar en Chile es que el pago de un impuesto a las grandes herencias de capital no sea en dinero –pues, entre otras cosas, plantea un cúmulo de problemas prácticos de valorización–, sino que en un porcentaje equivalente de las empresas y activos involucrados que pase a propiedad de un Fondo de Desconcentración y Sustentabilidad. Fondos públicos comparables ya existen en Chile con otros orígenes y para otros fines, como el actual Fondo de Reserva de Pensiones, que acumula unos 10 mil millones de dólares, es decir, más de 3% del PIB, en diversos instrumentos financieros, incluyendo un 27% de tipo accionarial. Lea la opinión de Gonzalo Martner aquí.
“No estamos en contra de la entrada al SII de profesionales desde el sector privado, todo lo contrario. Solo nos oponemos a su designación en altos cargos, donde personas que justamente defienden como asesores intereses corporativos de grandes empresas, pasen al otro lado de la vereda a fiscalizarlos. La OCDE, Naciones Unidas y la Contraloría General de la República han sido claras al respecto, ¡es del todo incompatible!”, reza el escrito presentado por los funcionarios. Más detalles aquí.