En cada trance económico del país (crisis, desaceleración), los consumidores aprenden nuevos comportamientos. Los fenómenos sociales, como el consumo, nunca van y vuelven. Después de un cambio, siempre van avanzando. Lea la columna de Marcela Pérez de Arce aquí.
Entre las medidas para Viña 2020 se había anunciado un trabajo de inteligencia, basado en la revisión de los datos de los compradores de entradas, según fuentes del Ministerio de Interior. Una medida que desató polémica en redes sociales, ya que la Ley 19.625 protege los datos digitales de las personas. La empresa PuntoTicket, encargada de la venta de entradas para el evento, descartó haber entregado los datos de los asistentes, mientras que desde la cartera del Interior no han ratificado ni descartado la información. A juicio de especialistas en derechos digitales, la medida “viene a mostrar un gen autoritario del Gobierno, que no muestra ningún respeto con la protección de los datos personales”. Lea la nota acá.
La edición 70 del festival recibirá a varios representantes de la industria del cine nacional. A diferencia de otros años, en esta ocasión se concentrarán en el Mercado Europeo de Películas (EFM, por sus siglas en inglés) y no en las secciones del programa. Se espera que asistan autoridades de Gobierno, por lo que la comunidad chilena en Berlín ha preparado acciones de protestas. A lo anterior se suma la polémica, durante las semanas previas a la Berlinale, por el desconocido pasado nazi de su fundador, Alfred Bauer. Más detalles aquí.
El experto en salud pública y profesor de la Universidad de Chile, plantea que los desafíos de enfrentar brotes de zoonosis, como el coronavirus, obliga a la medicina actual a avanzar hacia una salud interespecies, donde la biología esté al centro de las consideraciones políticas en la materia y no la ingeniería, ya que tanto animales como seres humanos comparten los mismos riesgos en una época marcada por el Antropoceno. Vea la entrevista acá.
Una profesional de Médicos Sin Fronteras que trabaja en el campamento de Deir Hassan, a 30 kilómetros al oeste de Alepo, describe la situación en un momento en el que cientos de miles de personas huyen de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales en la última zona controlada por la oposición en Siria. Lea la nota aquí.
«El oro continúa resistiéndose al dólar estadounidense y parece seguir teniendo buena demanda como refugio seguro debido al virus Covid-19», dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank AG, en una nota. En tanto, el metal más sorprendente sigue siendo el paladio, que aumentó hasta un 8,4%. Lea la nota de Bloomberg aquí.