Durante la transición a la democracia (1989-2019), la élite de derecha y de centroizquierda solía usar el concepto de “calle” para menospreciar a la población común como símbolo de desorden, anarquía e ignorancia. El solo uso de la palabra “calle” para referirse al pueblo chileno, denotaba la insolencia de reducir la rica diversidad cultural humana de nuestro país a un mero espacio físico. Lea la columna aquí.
La sinofobia, o el sentimiento antichino, ha sido un fenómeno documentado que ha existido durante siglos a lo largo del mundo. Los ciudadanos chinos han enfrentado la percepción de ser gente sucia mucho antes del coronavirus. Desde las guerras del opio, la nación china era llamada «el enfermo de Asia del este». Años más tarde, cuando comienza la inmigración china hacia Norteamérica, y debido a las malas condiciones de salubridad apreciadas en los «China town» locales, se estigmatizó de tal manera a los ciudadanos chinos, que incluso se publicitaba en restaurantes la no contratación de personas de esa nacionalidad en la cocina.(a fines del siglo XIX). Lea la opinión de Patricio Torres aquí.
El Informe Global de Brecha de Género 2020 del Foro Económico Mundial indica que los hombres y las mujeres tendrán igualdad salarial en 257 años. Este completo estudio compara 153 países en su progreso hacia la paridad de género en cuatro dimensiones: participación y oportunidad económica, logro educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político. Lea la columna de Claudia Barrera acá.
El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo que si bien es probable que el virus tenga un “impacto notable” en el crecimiento chino al menos en el primer trimestre, y “podría extenderse al resto de la economía global”, destacó que “la economía de EE.UU. está en un buen lugar”. Lea la nota de Bloomberg acá.