El caso de las Administradoras de Fondos de Pensiones debiera servir como inicio de un debate para definir el país que queremos. Nos hemos afanado mucho sobre responsabilidad social y solidaridad, pero poco y nada hemos hecho para corregir el origen de los males: prácticas desmedidas en nuestros mercados. Sergio Vera lo explica en esta columna.
El acuerdo suscrito entre el Gobierno y el machi Celestino Córdova hace pocos días, se basa en lo dispuesto en una norma jurídica inferior, por la que se aprueba la reglamentación penitenciaria sobre “Pertinencia Cultural y Religiosa” en el funcionamiento de los centros penitenciarios del país. Así, temas sensibles para el Estado de Chile en materia indígena se están resolviendo a través de una mera resolución exenta (sin toma de razón de la Contraloría), emanada de un jefe de servicios penitenciarios. Quizás sea esta la razón por la que los beneficios concedidos al machi son incomprensiblemente laxos en relación con el homicidio calificado que cometió. Asesinar personas evidentemente excede y transgrede cualquier conjunto de reglas y/o principios culturales de una minoría étnica. Así lo planteamos en nuestro editorial.
En una reciente columna el exministro Valdés señala que “Chile necesita aumentar su carga tributaria en varios puntos de PIB”, indicando que esto no es algo inalcanzable, poniendo como ejemplo algunos países, entre ellos, Nueva Zelanda, que recaudaba 35% del PIB cuando tenía el ingreso per cápita de Chile. En nuestro país esta cifra llega apenas a 21%. Haga clic aquí para seguir leyendo.
Antes de llegar al Congreso, el parlamentario creó diversos medios radiales y escritos de la Región de Valparaíso, como la radio Libra en Quillota, una de las beneficiarias en cada proyecto radial que se vota en el Congreso. Sin Editar le trae todos los detalles.