De haber ocurrido un caso como este en EE.UU., los dueños de las empresas productoras de pollo, con certeza, todavía estarían en la cárcel y, además, habrían tenido que pagar cuantiosas indemnizaciones a los consumidores afectados. En Chile, en cambio, sus dueños no fueron a la cárcel y no han indemnizado en un solo peso a los consumidores por el gigantesco daño causado. Sin Editar le cuenta todos los detalles.
No ha pasado inadvertido el esfuerzo que han realizado Carmen Frei (DC), Beatriz Sánchez (Frente Amplio) y las diputadas Carmen Hertz (PC) y Maya Fernández (PS). Cada una es emblemática en su propio mundo, representan las diferentes culturas políticas que imperan en la hoy fragmentada oposición, pero, a pesar de sus diferencias y de las disputas públicas de sus colectividades, han tratado de marcar la pauta de la unidad. Esquivan cuestionar con dureza a las dirigencias de sus propios partidos, pero todas sí lamentan la falta de unidad para enfrentar el plebiscito del 25 de octubre, más aún cuando –explicaron– es tanto o más relevante la elección de delegados constituyentes de abril, porque es ahí donde se juega la verdadera correlación de fuerzas con el Rechazo y, por ende, el tipo de Constitución que se elaborará. Lea nuestro titular principal de este viernes.
El problema principal radica en que el Gobierno no está actuando como tal sino como parte del movimiento, y no está dando las seguridades de orden público que se requieren. Las palabras del ministro del Interior, el UDI Víctor Pérez, en su punto de prensa de ayer al mediodía, sugieren una coordinación ambigua entre el Gobierno y los dirigentes del paro, presididos por el UDI Sergio Pérez, incluso la eventualidad de un acuerdo secreto. De otra manera no se explica que, en pleno toque de queda, hayan circulado camiones con carga peligrosa y en condiciones no permitidas desde el sur hacia Valparaíso, y que Carabineros no lo haya impedido y se haya dedicado a “observar” la movilización, tal como indicó su vocería institucional. Así lo plantea nuestra editorial de hoy.
En cuanto a las últimas definiciones socialdemócratas del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, el exministro agregó que “todos los que lo conocemos, siempre hemos sabido que él busca de alguna u otra forma abrir los espacios de la centroderecha, buscando el centro político, cruzando las barreras ideológicas, siempre habla de la unidad de propósito”. Lo invitamos a ver la entrevista completa de Hernán Leighton.
En un contexto donde las videconferencias se han masificado y simplificado la logística de las reuniones, vemos con preocupación proliferar un sinnúmero de seminarios (webinars) con el “apoyo” de la industria farmacéutica, la que gasta cientos de millones de dólares al año en marketing dirigido a la profesión médica. A través de la entrega de obsequios y financiamiento de educación continua es que la industria farmacéutica aumenta su gasto y justifica (al menos en parte) los altos precios de los medicamentos que ofrece. Lo anterior es especialmente preocupante considerando la asociación descrita entre el apoyo de la industria a la Educación Médica Continua y la influencia que esto tiene en la prescripción de fármacos de marca y más caros. Lea la siguiente columna de opinión.