Publicidad

La Minuta del Viernes 16042021

Publicidad


La obsesión de Piñera por dejar un legado que borre el «otro» y que amenaza con dejarlo como el peor Presidente de la historia reciente

Sin un eslogan claro de por medio, el Gobierno de Sebastián Piñera se ha mostrado obsesionado por dar con una fórmula que le permita dejar un legado, una herencia política de su gestión, por lo que se buscan directrices que permitan orientar a La Moneda en al menos tres líneas: la reactivación económica, las ayudas para enfrentar la crisis y la gestión de la vacunación en medio de la pandemia. Esta obsesión, sin embargo, estaría motivada por fines distintos al de mostrar éxitos. El propósito de esta empresa sería más bien intentar borrar el «otro legado», ese que lo llevó a superar a Bachelet en la desaprobación a su gestión y que comenzó escribirse a partir de octubre de 2019, cuando «no vieron venir» que las desigualdades sociales llevaron a que el país entero se incendiara en un estallido social; que bajo su administración los militares volvieron a salir a las calles para tomar el control del orden público; que sumados el estallido y la pandemia, Chile ostenta el récord mundial de la nación con más tiempo con los derechos públicos restringidos a través del toque de queda; que en su mandato se produjeron tanto la mayor cantidad como las más graves violaciones de los derechos humanos desde el retorno a la democracia. Y que ha sido el único Jefe de Estado, desde Pinochet, en hablar de guerra. Es resumen semanal comienza con la nota de Hernán Leighton.

El dilema de la extraviada oposición ante la performance populista de Pamela Jiles

En el sector admiten que quedaron algo desconcertados ante el posicionamiento que ha tenido en las últimas semanas la polémica diputada del Partido Humanista, y un dirigente opositor reconoció que “estamos pisando sobre huevos”. Aunque ronda una cierta confianza generalizada respecto a que la polémica parlamentaria finalmente bajará su aspiración presidencial, para optar por la carrera senatorial, lo concreto es que ella hoy es parte del pool de abanderados presidenciales y, por eso, un timonel de partido no minimizó el tema y advirtió que Jiles es, en estos momentos, “el gran problema» electoral de la oposición y que «nadie sabe qué hacer”. Nicole Martinez con los detalles.

La falta de muñeca política del «hijo pródigo»: el adverso panorama del ministro Cerda en el Congreso

Un senador que integra la comisión de Hacienda afirma que Rodrigo Cerda es el mejor “ministro técnico” que ha tenido esa cartera en mucho tiempo, pero sus habilidades políticas son demasiado blandas. Algo que se hace aún más notorio cuando hay un Gobierno débil, incapaz incluso de ordenar el naipe entre sus propios parlamentarios, varios de los cuales no solo han anunciado su voto a favor del tercer retiro del 10% –que esta semana tendrá jornadas claves en la Cámara– sino que además advierten que las ayudas gubernamentales son insuficientes e insisten a Hacienda para que implemente una Renta Básica Universal. El relato es de Oscar Cáceres.

Dunas de corrupción

Hace más de 40 años que las arenas fósiles del campo dunar de Concón están en peligro. En plena dictadura, la Caja de Empleados Particulares vendió, en una opaca transacción y en cómodas cuotas, el terreno a la empresa Egeco –fundada por el emblemático ministro del Interior de Eduardo Frei Montalva, Edmundo Pérez Zujovic, y el vicepresidente de la Corfo de Pinochet, Francisco Soza–. El boom del desarrollo inmobiliario hizo que la plusvalía del terreno escalara a los cielos y, para evitar un descontrol mayor, en el Gobierno de Patricio Aylwin se declaró la zona como Santuario de la Naturaleza. Sin embargo, en una decisión grisácea, el ministro de Educación de la época, Jorge Arrate, nunca publicó el decreto en el Diario Oficial, por lo que la destrucción de las dunas continuó. Posteriormente, en una medida «sui generis», se restableció la conservación, pero se dejó libre del estatus de protección justo a las hectáreas de propiedad de Reconsa, la inmobiliaria que manejan los hijos de los fundadores de la empresa que adquirió los terrenos: el DC Edmundo Pérez Yoma y Juan Ignacio Soza. Una reciente querella contra el titular de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Concón, que concedió los permisos, y la decisión de la Fiscalía de acoger la solicitud de los querellantes para revisar las cuentas corrientes de los dueños de la firma, del jefe de la DOM y del alcalde de la comuna, Óscar Sumonte, amenaza con abrir una caja de Pandora, especialmente luego que el director de Obras Municipales decidiera romper el silencio y acusar razones políticas para favorecer a Reconsa, con la consecuente destrucción del santuario, cuyo origen geológico data del Periodo Cuaternario. Hector Cossio escribe sobre el santuario de la naturaleza de Concón que sigue bajo amenaza por las zonas grises de la política.

Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina: «Sin ciencia básica no hubiera habido vacuna»

El alemán Neher realizó la declaración en el marco de una tendencia en el mundo actual a soslayar este tipo de investigación por ser de largo plazo y poca rentabilidad inmediata. «Necesitamos investigación básica para entender mejor lo que ocurre. Cuando tengamos nuevas ideas, las aplicaciones y los tratamientos llegarán, pero muy a menudo 20 o 30 años más tarde». El científico será parte del Festival Puerto de Ideas Antofagasta, que comenzó este lunes para escolares y cuya edición para público general se llevará a cabo este fin de semana. Antes conversó con Marco Fajardo en El Mostrador Cultura.

La designación de Melero o ese extraño instinto autodestructivo de La Moneda

Quien aconsejó al Presidente Piñera, sabía perfectamente que Melero era más un problema que una solución para poder tramitar el proyecto clave con que el Mandatario quiere marcar la última etapa de su Gobierno. Sabía también que la iniciativa del tercer retiro estaba ya definida y que un grupo importante de parlamentarios de Chile Vamos –incluidos varios UDI– no cambiarían su decisión. Sabía, además, que RN venía con una fuerte desafección y que cualquier golpe podría resultar terminal para su relación con La Moneda. Sabía que, al elegirlo, solo ganaba el gremialismo. La opinión de Germán Silva Cuadra cierra este resumen semanal y la puedes leer aquí.

Publicidad

Tendencias