Publicidad

Bergoeing reitera necesidad de una ley de conglomerados financieros

Publicidad


El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, reiteró ayer su posición acerca de la necesidad de una ley que permita fiscalizar de manera más eficiente los grupos económicos cuyo núcleo se base en el negocio financiero, señalando que es una de las prioridades del sector en materia regulatoria.

“En mi opinión, una de las principales deficiencias que tiene el sistema chileno es la falta de una ley de conglomerados financieros”, expresó la autoridad al tiempo que explicó que aunque los cambios en este ámbito son iniciativa del Ejecutivo, la responsabilidad de la Superintendencia de Bancos (SBIF) estaría en plantear cuáles son los desafíos y deficiencias que se observan en el sector financiero.

Para el supervisor, si bien en la actualidad la superintendencia está avanzando “en la dirección de solicitar niveles de información mayores a las empresas con respecto a sus matrices, el instrumento (de regulación) es más potente cuando viene desde una ley asociada”.

Bergoeing recordó que hoy el regulador únicamente puede solicitar información a una empresa o a sus filiales, pero no a las compañías relacionadas o a las matrices. “Pero el mercado financiero es cada día más complejo, hoy Chile tiene un número significativo de conglomerados financieros. En ese contexto, se tiene más interacción entre empresas del mismo sector y, por lo tanto, existen más posibilidades de que, a través de esas interconexiones, determinados problemas en una empresa terminen contaminando a otra”, indicó.

Coordinación regulatoria

Con respecto al ordenamiento de supervisión existente en la actualidad, el superintendente comentó que aunque hay instancias donde los distintos reguladores pueden coordinarse, aún se puede avanzar más en esta materia.

Con todo, valoró que existan espacios de esta naturaleza en Chile. “Tenemos hoy una institucionalidad que permite cierta 
coordinación entre las autoridades financieras: uno es el Comité de Superintendentes; y el otro es el Comité de Estabilidad Financiera”, afirmó.

Bergoeing citó el ejemplo de EEUU, donde existen actualmente ocho agencias distintas que se coordinan de forma regular para supervisar al sistema financiero de ese país.

Por otra parte, el superintendente validó la evolución en el sistema financiero hacia una mayor competencia. “No me cabe la menor duda (que la competencia ayuda). Una manera de promover más calidad y mayor inclusión financiera es poniendo más actores en el mercado. Tener una institucionalidad que permita la entrada al sistema de nuevos bancos, por ejemplo, apunta en esa dirección”, señaló.

Relación con los clientes

Otro punto que el regulador abordó ayer fue el desarrollo de las relaciones entre los agentes financieros y sus clientes.

“Es una pregunta para todo el sistema financiero: el desarrollo que apunta a preguntarse sobre los sistemas de pago, los sistemas de corresponsalía, la manera en que se llega a las personas quizás con un número limitado de funciones, pero que explica gran parte de la actividad (financiera) de una persona”, aseguró.

Publicidad

Tendencias