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Nuevas líneas de Metro elevan hasta en un 130% el valor de viviendas cercanas

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La fuerte alza que ha experimentado el valor de los inmuebles en Santiago en el transcurso de los últimos cinco años se ha visto influido por factores como la cercanía a supermercados, farmacias, plazas o estaciones de metro.

Esta última variable resulta especialmente relevante en la evolución de los valores en los últimos cuatro años, especialmente en los sectores por donde pasarán las líneas 3 y 6 del Metro.

De hecho, según un estudio elaborado por la tasadora inmobiliaria, Arenas & Cayo, en el que establecieron radios de entre 500 y 1000 metros alrededor de direcciones próximas a las proyectadas línea de metro 3 y 6, el precio de las viviendas próximas a las nuevas líneas se habría elevado incluso en un 130% en este periodo para las casas edificadas en la calle Dallas, en la comuna de Conchalí, donde se ubicará la estación bajo el nombre Cardenal Caro, perteneciente a la línea 3.

En este caso, el precio promedio de una casa en 2009 estaba en 1.300 UF. Cuatro años después, se sitúa en 3.000 UF. En términos generales, la escalada más relevante se observa en el mercado de viviendas, donde la variación promedio en el periodo de tiempo estudiado es del 78% frente a la subida del 22% que se refleja en departamentos. Así, la evolución total de las viviendas rondaría el 50%, en las zonas por donde pasarán las líneas 3 y 6.

La tasadora tomó como referencia 2009 dado que a finales de este año se anunció el proyecto de ampliación del Metro de Santiago, según explicó el gerente general de la firma, Teodosio Cayo. “El hecho de que se agregue una facilidad como el Metro hará que en las zonas comerciales, por ejemplo, el aumento del valor se concrete de manera más rápida y efectiva”, comenta Cayo.

La construcción de la línea 6 permitirá el ingreso de nuevas comunas a las redes de Metro como Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos, uniendo también esta última con Providencia, donde se presenta el alza más significativa en el precio de las viviendas cercanas a la que será la estación Inés de Suárez, con una subida del precio de hasta el 43%

Providencia, la comuna más beneficiada por la línea 6


En calle Willie Arthur, donde se registra la subida más importante, el valor de los departamentos ha pasado de los 2.300 UF que se pedían en 2009 a UF 3.300 actuales, seguido de la calle Silvina Hurtado, donde en el número 1807, se venden por un 29% más en promedio, a UF 3.360 que se comparan con las 2.600 UF de 2009.

En tanto, cuando replicaron el estudio a las casas, la estación Ñuble, en Ñuñoa, obtuvo la mayor variación, con una subida del valor promedio del 17% en la calle Carlos Dittborn, donde este año se pagan 2.700 UF por casa frente a los 2.300 UF previos a la noticia de la puesta en marcha de la línea.

Conchalí: se duplica precio de casas


Con posterioridad, en octubre de 2010 se anunció también la intención de crear la línea 3, que que con 22 kilómetros y 18 estaciones permitirá el ingreso a las redes de metro de nuevas comunas como Independencia, Conchalí y Huechuraba.

De hecho, la firma prevé que esta última comuna estará conectada con Plaza de Armas en 17 minutos, lo que permitirá un ahorro de tiempo del 50%.

Según Arenas & Cayo, las casas de la comuna de Conchalí serán las más favorecidas por la construcción del transporte público. No obstante, el valor promedio escaló un 130% para viviendas colindantes a la estación Cardenal Caro. En el segundo puesto, la merma en la variación mengua hasta un auge del 36% para las casas construidas en la calle Eibar 1542 y a las que les corresponde la que se denominará estación Conchalí.En el caso de departamentos, comuna de Independencia marca el mayor alza de sus valores promedio. Los precios han crecido entre un 116% y un 125% para los inmuebles cercanos a la estación Hospitales. En concreto en Maruri 829 se ha pasado de 600 UF a 1.350.

Tras esta, las viviendas que se sitúan en las proximidades de la que será la parada Plaza Chacabuco se venden a 2.200 UF, que distan en un notorio aumento 120% de las 1000 UF que se demandaban cuatro años atrás.En total, el proyecto de expansión de las dos conexiones contempla 28 estaciones, de las cuales 20 son nuevas. “Los puntos intermedios a estos puntos críticos no están hechos para potenciar el sector. No necesariamente un Metro o una estación de pasada generan un polo de desarrollo”, dice Cayo.

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