Estiman que será complejo que el retailer cumpla con las aperturas de las tiendas proyectadas, debido a la desaceleración en el consumo.
En abril del año pasado, el gerente general de Hites, Ricardo Brender, anunció un plan de inversión por US$ 252 millones para el período 2013-2015 y que, en ese tiempo, apuntaba a duplicar la cantidad de tiendas en el país, es decir, pasar de 14 a 28 locales.
Sin embargo, a casi un año del anuncio, analistas del sector retail dudan que la multitienda pueda concretar sus planes. “Como el consumo se está desacelerando, las grandes tiendas están revisando sus planes de inversión, e Hites debería hacer lo mismo”, advirtió un analista de una corredora nacional. “No veo que puedan abrir tres o cuatro tiendas en el año. Deberían enfocarse en el negocio retail y no depender tanto del negocio financiero”, agregó.
Otro corredor de Bolsa aludió a los planes de internacionalización de la firma que tenían a Perú como destino. “Veo poco probable que lleguen a Perú, porque, según nuestras informaciones, no tenían caja para ello. De concretarse, es posible que hagan un aumento de capital”, dijo.
Vicente Meschi, analista de CorpResearch, afirmó que “para este año estimamos una disminución en el Ebitda de 4,44%, y en las utilidades, de 26,56%”.
Tasa máxima
Otro problema que afecta al retailer es el ajuste que por ley se hizo en la Tasa Máxima Convencional (TMC), “ya que la mayoría de sus créditos, casi 98%, están basados en la TMC y la baja los afectará”, explicó Meschi.
Sobre el mismo tema, otro corredor de Bolsa señaló que “la demanda con el Sernac les ha afectado en el precio de la acción. Si la justicia falla que los cobros que hace la empresa son tasas de interés, estarán frente a un problema, porque están muy por sobre la TMC”.
Fuentes en Hites afirmaron que “el foco está puesto en el cumplimiento del plan de expansión. Creemos que va a ser un año de fuerte crecimiento para Hites, porque vamos a contar con, al menos, siete tiendas más operando”.